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Piden comparecencia de funcionarios por destrucción en construcción del Tren Maya

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Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Senadores del PAN presentaron un punto de acuerdo para llamar a comparecer a funcionarios federales relacionados con el Tren Maya, ante las diversas irregulares y ecocidio provocado por la construcción del Tramo 5 Cancún-Tulum, cuya discusión fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.

Desde la tribuna parlamentaria, la senadora por el estado de Quintana Roo, Mayuli Latifa Martínez Simón, alertó que el cambio de trazo de última hora generará afectaciones que, de no corregirse, podrían causar un daño irreversible al medio ambiente y vulnerar los derechos humanos de las y los mexicanos a los recursos naturales y a un medio ambiente sano.

“Su realización impactará nada menos que la región natural con mayor biodiversidad del mundo, el segundo pulmón forestal más extenso de América Latina, la zona natural donde viven actualmente diversos grupos originarios. A sabiendas de todo esto, el presidente de la república aseguró que no se dañaría el medio ambiente, y que no se cortaría ni un solo árbol”, lamentó.

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Durante su intervención, acompañada de senadoras y senadores del PAN, la legisladora proyectó un video ante el pleno en el cual el presidente López Obrador afirma que no se derribaría “ni un árbol”, al tiempo que se observan imágenes de la devastación a la naturaleza de dicha zona.

“Esto que acaban de ver son las mentiras del Presidente de la República y el ecocidio que por su capricho se está cometiendo en el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo”, acusó.

De no hacerse un alto y los estudios de impacto ambiental, dijo, su construcción devastará kilómetros de selva virgen conformada por árboles y vegetación de cientos y probablemente miles de especies, y sobre un terreno de tipo Kárstico debajo del cual se encuentra el sistema de cuevas y cavernas inundadas y semi inundadas más extenso de la Península de Yucatán, con una riqueza natural única en el mundo, lo que significa un daño catastrófico al medio ambiente.

“Las implicaciones de construir el Tren sobre ese nuevo trazo son los inminentes colapsos de las vías del tren y la contaminación del acuífero que eso llevará”, subrayó.

Insistió en que todo esto es resultado de que, sorprendentemente, no existe un Proyecto de Obra maestro y porque no se hicieron los estudios de viabilidad, de factibilidad y de impacto ambiental.

ebv

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