México

Piden escuchar opinión de padres y madres de familia en iniciativa que reduce jornada laboral

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Legisladores, expertos y representantes empresariales y sindicales expresaron sus planteamientos sobre la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, a fin de contar con mayores elementos que ayuden analizar, discutir y nutrir la propuesta.

El diputado Hamlet García Almaguer afirmó que se deben conocer las opiniones respecto a diversos temas como el de las madres y los padres de familia, para que puedan adelantar o atrasar una hora su horario para llevar a los hijos a la escuela o llegar más temprano a casa.

En ese sentido, el diputado panista Santiago Torreblanca Engell planteó conciliar la vida laboral y personal de las y los trabajadores, no afectar el trabajo formal y la generación de empleos, así como aumentar la productividad; sin embargo, agregó, el dictamen se enfoca al incremento de días de descanso y deja intocada la jornada diaria de ocho horas.

Por su parte, Héctor Arturo Mercado López, magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado en materia del trabajo, del Primer Circuito Judicial, afirmó que el panorama es más amplio que hablar de productividad, se trata de seguridad social, de salud y de dignidad para el trabajador.

LEE Las niñas de hoy y futuras madres tienen potencial para cambiar el mundo

Mientras, la magistrada presidenta de la Octava Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Jiménez Moles, expresó que una persona sometida a una jornada laboral excesiva tiene, según la Norma Oficial Mexicana 35, problemas a nivel mental, digestivo y del corazón; además genera problemas de estrés, produce algunas incapacidades y genera mayor costo en los sistemas de seguridad social.

Lorenzo Roel Hernández, presidente de Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió no utilizar con fines electorales esta propuesta de reforma.

Precisó que con la reducción se requerirá cubrir 105 millones de horas semanales que actualmente cubren quienes laboran más de 40 horas, por lo que necesitarían 2.5 millones de empleados para jornadas reducidas, lo cual, advirtió, es prácticamente imposible y el costo por conceptos de tiempo extra y de día de descanso laborado tendría un impacto anual de 360 mil millones de pesos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil