Política

Piden investigar compra de votos del PRD en CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— Senadores del PRI pidieron investigar la presunta comisión de delitos electorales en la Ciudad de México, sobre todo en las delegaciones Iztacalco y Coyoacán, en las que han sido denunciadas acciones para la compra de votos a favor del PRD, y pidieron se garantice el principio de equidad en la contienda.

De acuerdo con los legisladores, notas periodísticas revelan que la Ciudad de México lidera la compra de sufragios, con más de 40 denuncias por coacción del voto.  Las delegaciones con más reportes de este delito son Coyoacán, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, todas gobernadas por el Partido de la Revolución Democrática.

Te puede interesar: Reportan compra del voto en 25 estados

Las quejas van desde la entrega de tarjetas a cambio del voto, dinero, despensas, juguetes o, en su caso, amenazas para quitarlos de programas sociales.

Citaron como ejemplo las denuncias de trabajadores de la Delegación Coyoacán, quienes son coaccionados para recabar votos a favor del PRD y para afiliarse a dicho instituto político y son amenazados que de no hacerlo serán despedidos. Además, expresan que a cada empleado le solicitan garantizar una cuota de hasta 80 votantes en la próxima elección.

De acuerdo con las acusaciones, los afectados son trabajadores eventuales que cuentan con una antigüedad de entre 5 y 10 años, a los que se les ha condicionado la entrega de una base laboral, a cambio de apoyo a los candidatos perredistas.

Checa también: Votos de mexicanos en el extranjero llegarán seguros: INE

La promoción se lleva a cabo por medio de la entrega de despensas, vajillas y tarjetas conocidas como “Por Ti”, con 4 mil 100 pesos. Los propios trabajadores señalan al diputado local, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, de operar la red de apoyos perredistas, personaje que a través de los años ha acumulado múltiples denuncias y señalamientos derivados del control violento que ejerce en la delegación.

En el caso de la Delegación Iztacalco, agregaron los senadores del PRI en un punto de acuerdo, se ha detectado presunto reparto de despensas por parte de servidores públicos de esa jurisdicción.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil