México

Policía Federal fue un “rotundo fracaso”, reiteró el Gobierno Federal

Publicada

on

Ciudad de México.— México cuenta con dos instituciones como la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar la soberanía, la protección de los mexicanos no sólo para seguridad nacional, también para la seguridad pública, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que se estaba desaprovechando la utilización de estas instituciones para atender el principal problema que heredamos: el de la inseguridad y el de la violencia”, en respuesta a sus críticos por haber decretado el retorno a las calles del Ejército para atender necesidades de la seguridad pública, para acusar a la 4T de militarizar al país.

Afirmó que la creación de la Policía Federal con ese enfoque de que no se iba a militarizar el país, pero resultó un rotundo fracaso, no se creó un organismo, una institución para realmente defender a los mexicanos, protegerlos, “sino fue una corporación que se hizo sin disciplina, que se plagó de corrupción; ya no voy a hablar de quiénes manejaron esa corporación”.

El tabasqueño precisó que en esa corporación llegó a haber 40 mil elementos de los cuales diez mil eran efectivos, pero sin ninguna disciplina, con pruebas de corrupción, de distorsiones. “No generalizo, pero estaba echada a perder la Policía Federal, al grado de que en el sexenio pasado dependía de la Secretaría de Gobernación y ésta contrataba policía privada para custodiar sus oficinas existiendo la Policía Federal”. Pero sin duda fue un rotundo fracaso.

Te puede interesar Ejército regresa a las calles

Relató que siendo candidato escribió un libro y lo propuso que si la Sedena contaba con 230 mil elementos y más de 60 mil en la Secretaría de Marina, resultaba incongruente y absurdo que no pudieran hacer labores de seguridad pública.

Reconoció que es muy importante la defensa de la soberanía nacional, pero México es un país de paz que no invadirá a otro ni a declarar la guerra a nadie; “además, si se trata de defender la soberanía, lo haríamos todos, todo el pueblo, como ha sucedido en la historia de México”.
Por ese motivo, dijo, fue que envió la iniciativa para reformar la Constitución, para incorporar a la seguridad pública al Ejército y la Armada de México.

Por otra parte, dijo, tiene elementos para sostener que tanto en la Secretaría de la Defensa como en la Marina hay una transformación, un proceso hacia el respeto de los derechos humanos, se está trabajando mucho en ese sentido y no hay que olvidar que México tiene un sistema político presidencialista, consideró.

Así mismo precisó que su gobierno no hará lo que se hizo en el pasado, de utilizar las fuerzas armadas para reprimir al pueblo como ocurrió en 1968. Además éste no es un ejército como el de otros países, “con todo respeto”, este es un Ejército que surgió de un movimiento revolucionario, para combatir un golpe de Estado, para combatir a un usurpador, a Victoriano Huerta, después del asesinato cobarde del presidente Madero.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil