México

Quiere Morena medir la riqueza para disminuir la pobreza

Plantea dar acceso al INEGI a las cuentas del SAT para presentar informes bianuales

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una propuesta para facultar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para revisar el patrimonio de los mexicanos y tener acceso a su información financiera con el fin de medir la concentración de riqueza en México.

En el marco de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, el dirigente de Morena planteó una reforma constitucional que permita al INEGI revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ramírez Cuéllar indicó que como parte de la propuesta el INEGI deberá presentar cada dos años un informe de la riqueza de cada persona.

El documento presentado por el líder nacional de Morena, señala que en México hay miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada.

En este sentido lo que buscan, es no sólo dar cuenta del ingreso y gasto de las familias y las personas, sino que ahora “se demanda con urgencia” medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza.

En el documento se especifica que el “Estado de Bienestar” sólo puede cobrar vigencia cuando pagan más los que más tienen.

También se refiere a la progresividad fiscal, la cual, asegura, debe ser la base sobre la cual todos los mexicanos debemos de contribuir a los gastos del Estado y al financimiento del Estado de Bienestar. 

El documento también plantea la creación de un consejo fiscal autónomo, dependiente del Congreso de la Unión, que evalúe permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado mexicano.

“El país requiere de un organismo que tenga la responsabilidad de mostrar cada año si las contribuciones y los gastos están beneficiando a los sectores de la población que mayor vulnerabilidad presentan”.

Asimismo, tendrá la obligación de informar si la calidad de los gastos públicos están contribuyendo a reducir la desigualdad entre regiones y si se está usando para generar riqueza y prosperidad nacional, detalla el documento.

Cómo último punto, la propuesta de Ramírez Cuellar señala que la Constitución debe dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Esto bajo el argumento de que el sobreprecio al adquirir alimentos, material de construcción, en el uso del transporte terrestre o áereo, así como en medicamentos o sistemas financieros o de comunicación, afecta a los más pobres.

“La Cofece debe estar facultada para presentar directamente acciones de inconstitucionalidad sobre legislaciones que inhiba la competencia en los distintos mercados”. 

Adicionalmente, destaca la propuesta que a la Comisión de Competencia se le tienen que dar mayores facultades para exigir la reparación de daño contra los consumidores, para medir la afectación de los niveles de bienestar que sufren los mexicanos y las regiones por la forma como se funciona en cada mercado, y para fortalecer la acción conjunta en el diseño de políticas que garanticen el acceso a los bienes y servicios con precios justos.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil