México
Rectoría del Estado en materia energética es clave para garantizar derechos humanos: Esquivel Mossa
Ciudad de México.— El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomará el jueves 7 de abril la revisión de la acción de inconstitucionalidad en contra de la iniciativa de Ley de Industria Eléctrica (LIE).
Previo a la discusión del tema que inició es martes, por mayoría de votos, el Pleno de la Corte
consideró que la ministra Loretta Ortiz no estaba impedida para discutir el contenido de la reforma a la ley eléctrica de 2021.
De esta forma, los ministros desecharon la impugnación que senadores de oposición habían promovido, alegando que la ministra Loretta Ortiz participó, como diputada, en la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica de 2013.
Después de ser avalada, Loretta Ortiz inició su exposición de proyecto donde propone avalar la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que declara que es válido el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad.
La ministra consideró que nos encontramos frente a una gran oportunidad para reconocer al acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
En el marco de la discusión del Pleno de la SCJN en torno a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, la ministra Yasmín Esquivel Mossa sostuvo que “el párrafo quinto del artículo 25 de la Constitución General establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional y tendrá a su cargo de manera exclusiva la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; por tanto, no se puede excluir al Estado de mantener la rectoría, la política en materia energética, la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional”.
Afirmó que el Estado no podría garantizar los derechos a la salud, a la vivienda, a la alimentación, e incluso a la libertad de expresión e información, sin un acceso efectivo a la energía eléctrica.
LEE No habrá justicia efectiva sin la optimización de las instituciones: Yasmín Esquivel
Esquivel Mossa argumentó que la energía eléctrica forma parte del derecho que como seres humanos tenemos en nuestra concepción integral de vida, involucrando los aspectos comerciales, sociales y laborales.
“La Constitución señala que toda persona tiene derecho a una vida digna, “y no podemos entender esta sin el servicio de energía eléctrica. Es tan importante este tema que actualmente el 99% de los mexicanos contamos con este servicio público que abastece no tan sólo nuestras casas habitación, sino también las vías de comunicación, las industrias, los comercios; en fin, todo el territorio nacional”.
En una “respetuosa sugerencia”, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar pidió apresurar la votación al considerar que están ante una asunto complicado y de trascendencia para el país y “a más tardar deberán votar el caso el jueves”.
El ministro Zaldívar levantó la sesión y anunció que se retomará el jueves. Hasta ahora, hay dos votos por invalidar aspectos centrales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que favorecen a la CFE.
ebv