México
Senadores acuerdan periodo extraordinario para legislar sobre el T-MEC
Ciudad de México.— El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció que las fracciones parlamentarias acordaron ir a un periodo extraordinario de sesiones la próxima semana.
El objetivo es actualizar y modificar la legislación en torno al nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio.
Se prevé que el extraordinario sea convocado el lunes e inicie el miércoles.
Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifestó su beneplácito por la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
En ese sentido, extendió su felicitación al embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez, por sus buenos oficios para que nuestro país resultara, por quinta ocasión, integrante de este organismo.
Como parte de la agenda política, los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión Permanente intercambiaron puntos de vista ante la postura de los gobernadores del PAN, el Federalismo y la Nueva Normalidad.
Por Morena, el senador Rubén Rocha Moya acusó que la reunión de mandatarios panistas que se dio a conocer “bajo una supuesta bandera por la defensa del federalismo”.
En respuesta, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, expresó: “que nadie se confunda, Acción Nacional no busca confrontarse ni faltarle al respeto al Presidente de la Repúblico. Ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa nuestro país, afirmó, los gobernadores del PAN hacen planteamientos institucionales y proponen un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia les corresponden”.
La panista señaló que en la conferencia mañanera se les tilda de “separatistas o golpistas”, pero cómo es posible pensar esto, si lo que están proponiendo los mandatarios es una mejor coordinación fiscal entre los niveles de gobierno.
Por su parte, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, dijo que no deberían extrañar los llamados, cada vez más insistentes, para revisar el federalismo mexicano. Las crisis exigen soluciones que sólo se encuentran revisando las razones profundas para permanecer unidos, apuntó.
Comentó que la declaración de un grupo de gobernadores, más que a la descalificación, debería llamar a la reflexión, pues el federalismo requiere una revisión profunda para hacerlo más fuerte y dotarlo de nuevas capacidades, combatir la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad.
ebv