México

Senadores presentan acción de inconstitucional contra decreto de propaganda gubernamental

Publicada

on

Ciudad de México.— Senadores del PAN, PRI, PRD, Grupo Plural y Movimiento Ciudadano presentaron una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto interpretativo sobre propaganda gubernamental por Revocación de Mandato.

El pasado 17 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto de interpretación auténtica del concepto de “propaganda gubernamental”, dentro del procedimiento de la Revocación de Mandato, así como de diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Federal de Revocación de Mandato, que busca que legisladores, gobernadores y demás servidores públicos, incluido el Presidente de la República, pudieran promover la Revocación de Mandato.

LEE “Voten en mi contra, pero voten”, pide AMLO en Revocación de Mandato

Los senadores confiaron en que la Acción de Inconstitucionalidad presentada ante la SCJN sea considerada “con la misma convicción y vocación democráticas y sea resuelta en la misma dirección que la resolución del TEPJF”, con el fin de seguir fortaleciendo el Estado de Derecho, el respeto a los principios de equidad en las contiendas electorales y el pleno respeto a los procesos y voluntad del Poder Legislativo.

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, denunció que dichas medidas han sido impulsadas desde Palacio Nacional porque buscan callar a las minorías y darle todo el aparato de difusión al gobierno y ocultar sus nulos resultados.

Esta interpretación de la ley, tiene como objetivo que los legisladores, gobernadores y el presidente de la República promuevan la revocación de mandato, pese a que el artículo 35 de la Constitución prohíbe difundir propaganda gubernamental durante el proceso de revocación.

Cabe señalar que el pasado 28 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró inaplicable este decreto de interpretación, por considerar primero, que la cercanía de la fecha de la consulta; y segundo, para dar certeza a actores políticos, ciudadanía y autoridades.

En este sentido, la declaración del TEPJF asistió en la razón a senadores que consideraron que este Decreto “era a todas luces improcedente”.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil