México

Senadores “reprueban” a la maestra Delfina Gómez

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La senadora panista María Guadalupe Saldaña Cisneros aseveró que México carece de un plan integral, serio y profesional que incluya acciones para frenar la deserción y el rezago escolar generados por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, urgió a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, rectificar el rumbo, porque en materia educativa “están reprobados”.

Es urgente frenar esta tragedia, no podemos dejar que el rezago educativo gane terreno y que la deserción escolar se incremente; si su atención se la quita aspirar a una candidatura debería renunciar al cargo porque esta responsabilidad requiere tiempo y energía, le demandó durante su comparecencia en el Senado.

La senadora Saldaña, secretaria de la Comisión de Educación, indicó que este gobierno sigue sin estar a la altura del reto que enfrenta el país y si se sigue sin una estrategia integral que atienda el tema educativo las mayores afectaciones serán para las niñas y niños más pobres de México.

LEE Promueven senadores Ley del Fondo de Apoyo a la Maternidad

“Podríamos entender que el año pasado estábamos ante algo desconocido hablando de la pandemia, pero ya pasó tiempo y siguen sin reaccionar y eso es preocupante”, advirtió.

CAPACITACIÓN MAESTROS

De igual forma, Saldaña manifestó que no hay capacitación para los docentes, quienes están imposibilitados de tratar emocionalmente a un alumno que perdió a un familiar por Covid-19 o quedó huérfano, o atender a un estudiante que tenga depresión por el encierro o porque sus padres perdieron el trabajo.

Al respecto mencionó que en el presupuesto del próximo año se redujo 89 por ciento el recurso destinado para la capacitación.

“Hoy la 4T a los profesores les da aplausos y les pone frases bonitas en las leyes, pero en lo hechos no hay nada”, apuntó.

DESERCIÓN ESCOLAR

En abandono escolar y caída de la matrícula, expuso que de acuerdo con el Inegi para el ciclo escolar 20-21, se inscribieron 5.2 millones de estudiantes menos en comparación con el ciclo anterior y “también está claro que las becas Benito Juárez no están funcionando; antes de la pandemia 90 mil estudiantes ya habían abandonado la escuela”.

En torno al regreso a clases, la panista expresó que fue una decisión unilateral en la que no hubo un plan de acción integral, responsable y serio; además de que no se planteó la rehabilitación de los planteles vandalizados o deteriorados por la falta de mantenimiento.

“En protocolos sanitarios se mandó una caja de gel y cloro que alcanzó a las escuelas para tres días y esto habla de la falta de conocimiento que se vive en la escuela pública ya en la realidad”, refirió.

Asimismo, subrayó que para el próximo año solamente se aumentó 2 por ciento el presupuesto a educación, lo que contrasta con los aumentos recibidos para las obras del Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil