México

Tribunal electoral avala transmisión de “las mañaneras” en Hidalgo y Coahuila

Publicada

on

Ciudad de México.— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revirtió la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) de transmitir las conferencias matutinas del presidente en Hidalgo y Coahuila.

La semana pasada, el INE determinó que las ‘mañaneras’ no podrán ser transmitidas en Hidalgo y Coahuila entre el 5 de septiembre y 18 de octubre. Dos días después, el 28 de agosto, Morena interpuso un recurso de apelación.

Este miércoles, por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE modificar dicho acuerdo.

El acuerdo determinó que los concesionarios de radio y televisión no debían transmitir las conferencias matutinas del presidente López Obrador en Coahuila e Hidalgo; donde habrá elecciones el 18 de octubre.

El INE deberá sesionar dentro del plazo máximo de 48 horas, después de que sean notificados, para realizar los trámites necesarios; y que de nueva cuenta se publique en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo impugnado, con la modificación ordenada.

LEE Prohíben mañaneras de AMLO en Hidalgo y Coahuila

El pasado 26 de agosto se aprobó el acuerdo en el que dio respuesta a las consultas relacionadas con propaganda gubernamental para los procesos electorales. En el que incluyó el numeral décimo primero:

“Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutinas en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en éstas (sic.) entidades”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las conferencias matutinas no son propagandas políticas; y se manifestó en contra de la decisión del INE de suspenderlas en los estados donde habrá elecciones este año.

“No estoy de acuerdo porque esto no es propaganda, esto es información. Ya presentamos nuestra queja (ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) sobre este tema. Aquí se tocan temas generales, se informa”, dijo López Obrador.

“Hay que analizar este asunto si es una intromisión al proceso electoral o realmente se concibe, o se puede considerar como propaganda, pero analizarlo para que se resuelva bien. Estamos acudiendo a las instancias, tenemos que ir al Tribunal para ver qué resuelve”, recalcó.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil