México
Un auténtico Estado democrático supone un poder regulado y vigilado: Woldenberg
Ciudad de México.— La construcción de un Estado auténticamente democrático supone un poder regulado, dividido y vigilado como la única forma de coexistencia pacífica de la pluralidad que prevalece, aseguró José Woldenberg.
El investigador y expresidente del IFE recordó que la democracia es un régimen de gobierno que, como toda construcción humana, puede desaparecer.
Por ello, manifestó su preocupación ante los “fuertes vientos contrarios a la convivencia democrática que se expresan en la sociedad mexicana y que ponen en riesgo lo mucho o poco que se construyó por parte de muchas generaciones de mexicanos”.
Acompañado por el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, Woldenberg rememoró las reformas que se impulsaron a lo largo de 50 años para lograr la transición y la pluralidad en los distintos espacios de gobierno; las cuales estuvieron acompañas de la construcción de órganos autónomos ante la evidente incapacidad del gobierno para cumplir todas las funciones.
LEE Reconoce López Obrador “meter las manos” en elecciones de NL
“El Estado que surgió de la transición es más sofisticado, más complejo, va más allá de la vieja idea de la división de poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; tenemos un Estado más sofisticado, más robusto y más complejo. No estamos en los tiempos en los que la justicia la impartía un hombre justo y sabio, sino que se hace por la vía que fija el derecho, pues de lo contrario lo que tenemos es venganza”, sentenció.
No obstante, alertó que esta parte de la democracia, más allá de los procesos electorales, no está siendo valorada y consideró fundamental defender lo mucho que se ha construido y que permite la coexistencia pacífica de nuestra diversidad; ya que desaparecer a las instituciones implicaría un retroceso, aunque reconoció la necesidad de mejorar aquello que presenta alguna deficiencia.
Finalmente, Woldenberg confió en que ante el evidente malestar social que prevalece, la sociedad mexicana sea capaz de atender aquellos problemas que inciden en la valoración negativa de la democracia.
ebv