México
¿Urna electrónica desplazará al procedimiento tradicional de la recepción del voto?… esto dicen especialistas
Ciudad de México.— Durante el foro del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), legisladoras, legisladores y expertos abordaron el tema “Urna Electrónica”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo Ruiz, explicó que se busca conocer las experiencias sobre la implementación de la urna electrónica, qué seguridad tiene y con qué métodos se puede dar confianza a los actores, tanto autoridades, votantes y partidos políticos; sus costos y si pudiera desplazar al procedimiento ordinario tradicional de la recepción del voto, así como en qué países se ha utilizado.
Manifestó que éste es un tema recurrente y que las reformas constitucionales requieren varias condiciones para convertirse en realidad, “pero en materia electoral, además, se requiere que haya un entorno político, un impasse que permita el diálogo y que, para bien, concluya”.
Destacó la importancia de profundizar en aspectos como si sería posible impugnar el resultado de la urna electrónica, con qué medios procesales y cómo se reconstruiría el desarrollo de toda la jornada, encerrado en una urna electrónica.
La diputada del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, se pronunció a favor de las innovaciones que generen una mejor disposición de recursos, “pero para que esto suceda y podamos utilizar herramientas que permitan ser más eficaces y efectivos, debemos tener un INE fortalecido, del que nos sintamos seguros y en el que todos sintamos confiabilidad”.
LEE Pese a “algunas” irregularidades, reorganización interna de Morena fue histórica: Mario Delgado
Mientras, la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas dijo que es necesario reformar las leyes para que todo sea más efectivo y precisó que México tiene la democracia más costosa del mundo. Destacó la importancia de conocer, en términos ecológicos y económicos, la diferencia del costo entre el voto emitido en papel y el de las urnas electrónicas.
Por su parte, el diputado del PAN, Santiago Torreblanca Engell, dijo que se dará mayor certeza si el elector ve el voto impreso pero no lo puede tocar, y cayera en la urna, “porque se corre el riesgo de que se lo lleve y podría haber una discordancia entre las boletas extraídas de la urna y las personas que votaron, lo que podría ser una causal de impugnación”.
El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, dijo que el voto electrónico es viable si se aplica correctamente. Planteó analizar un diseño que aborde las mejores prácticas y no descartarse como opción para hacer más eficiente el ejercicio del voto ciudadano, para abatir los despliegues logísticos costosos por la impresión y distribución de millones de boletas.
Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, consejera electoral del Instituto Electoral de Coahuila, dijo que la urna electrónica se ha implementado en ese estado desde 2005.
Explicó que se trata de un dispositivo para registrar de forma inmediata el sentido del voto y tener resultados finales de manera inmediata al término de la jornada electoral. Destacó que el costo y su implementación deben ser paulatinos. “En las últimas elecciones se han utilizado 50 urnas electrónicas, lo que implica el uno por ciento de los votos que se recolectan y es muy poco”.
ebv