México
Políticas públicas hacia jóvenes, poco eficientes: Iglesia
México.- En su editorial dominical el semanario Desde la Fe, advirtió que los jóvenes en nuestro país tiene un pronóstico reservado. Dijo que en la semana que concluyó los legisladores del Congreso de la Unión conocieron cifras preocupantes de la situación que prevalece en la juventud, particularmente por el elevado número de adolescentes que sufren graves condiciones de vida, sin tener el mínimo apoyo para su pleno desarrollo integral.
Desde la Fe explicó que los datos que recibieron los legisladores del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, indica que más del 80% de la población de 0 a 17 años, está en condiciones de vulnerabilidad o sufre carencias de desarrollo social; 2.5 millones, describe el semanario, con edades de 5 a 17 años se ven en la necesidad de trabajar, casi 40% de la población menor de edad no cuenta con servicios hospitalarios ni de seguridad social y existen cerca de 1.5 menores con desnutrición severa.
En el editorial, el semanario también describe que en 2013, alrededor de 8 mil niños y adolescentes de 10 a 14 años, eran madres criando un hijo y la protección hacia el 2025 vislumbra que 75 mil adolescentes y niñas estarán en las mismas condiciones.
LEE TAMBIÉN Sistema penitenciario en descomposición: Iglesia
No debe pasarse por alto la problemática de los embarazos de los jóvenes que de acuerdo con el estudio del Instituto Mexicano de la Juventud observó que 7 de cada 10 jóvenes inicia su actividad sexual entre los 15 y 19 años de edad y más de la mitad de los jóvenes aproximadamente 55.6%, usaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.
Agregó que los responsables de las políticas de desarrollo social de jóvenes le han apostado a la promoción de estrategias que no han resuelto los problemas de esta parte de la población en cuanto a la reducción de maternidades no deseadas. Como en la mayoría de los programas, el fracaso está en la manera de afrontar los problemas.
Es decir en la instrumentación políticas de reacción que no inciden en la prevención ni en la adecuada formación es la responsabilidad de los adolescentes y jóvenes, quienes desconocen las particularidades de la salud sexual y reproductiva así como sus riesgos se insiste más en políticas basadas “en cuidado”, con métodos anticonceptivos mismos que sin una adecuada formación y orientación, son falibles absolutamente.
La denuncia dice Desde la Fe, también va hacia el jugoso negocio de estos métodos promovidos por empresas y farmacéuticas que lucran con la salud de nuestros jóvenes; sus inmensas ganancias son el mejor botín que obtienen a costa de la salud y la vida de millones de adolescentes engañados con promocionales quienes terminan creyendo que el amor humano es sinónimo de relaciones sexuales.
TE RECOMENDAMOS Iglesia eleva oración por periodistas
En este momento de nuestra historia, donde el tejido social se encuentra muy comprometido, es necesario promover políticas de desarrollo integral y no sólo paliativos que no resuelven los problemas de un sector vulnerable de la población. El uso de las actuales estrategias ya no es adecuado; sin embargo las autoridades parecen empecinadas en dar un tratamiento que poco a poco oscurece el futuro de millones de jóvenes mexicanos.
emc