México
Políticos olvidaron a afectados de sismos, critica Iglesia
México.— Este domingo, la Iglesia católica reclamó el poco apoyo económico recibido por parte de los partidos políticos a los afectados por el sismo, en comparación de las prerrogativas que el Estado les otorga y de lo que prometieron para la reconstrucción en zonas dañadas.
Al hacer un recuento de los presupuestos de los partidos políticos y de lo que aportaron a esta causa, el Semanario Desde la fe a través de su artículo editorial, señala que la descripción de estas cantidades no es ociosa, pues demuestra que no se ha dado una verdadera voluntad política para renunciar efectivamente y en un porcentaje suficiente, a fin de coadyuvar a la reconstrucción que necesita más de 14 mil millones de pesos.
En este sentido, señaló que el dinero en precampañas y campañas resulta un dispendio abrumador que debería destinarse a la urgencia del desarrollo de todas esas comunidades.
LEE TAMBIÉN Iglesia critica promulgación de Ley de Seguridad
Son 380 millones cantidad donada por los partidos, que sólo sirvieron de arenga populista electorera, mientras el derroche continúa sin escuchar el clamor público que demandó de los políticos una verdadera austeridad y no sólo apariencias, refiere el editorial.
Los institutos políticos, detalla el semanario Desde la fe, respondieron a través de iniciativas y discusiones para renunciar a montos en el último trimestre del año 2017 que no dieron a los afectados.
El 22 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral hizo público el documento Informe Respecto de la Renuncia al Financiamiento Público por los Partidos Políticos Nacionales, en Virtud de los Sismos del Mes de Septiembre de 2017, en el cual se detallan cuáles fueron los partidos, además de los montos para ser destinados a los diferentes fondos de desastres.
De acuerdo con este documento, sólo cinco partidos políticos entregaron recursos económicos de sus prerrogativas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2017. La suma hasta diciembre ascendía a más de 380 millones de pesos, que incluyen montos por actividades ordinarias y específicas.
El Papa recuerda ‘violencia de sismos’ en México
Sin embargo, puntualiza Desde la fe, 380 millones de pesos son insuficientes para las grandes urgencias que todavía padecen muchas comunidades pobres.
emc