Estados

Por deficiencias legislativas, Congreso de Durango pospone discusión de matrimonios igualitarios

Publicada

on

Ciudad de México.— Por errores y deficiencias legislativas, el Congreso de Durango pospuso la discusión en el Pleno del dictamen para reformar el Código Civil en sus artículos 134 y 142 y permitir el matrimonio igualitario.

En voto nominal, con 14 votos en favor, 7 en contra y 5 nulos, el dictamen fue turnado de nueva cuenta a comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y modificación.

La diputada Patricia Jiménez y el diputado Ricardo López Pescador solicitaron que el tema fuera pospuesto por supuestas deficiencias legislativas en el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos, el cual fue presentado desde 2017, en la pasada legislatura.

LEE Un enemigo de la Iglesia es la ideología: Papa Francisco

Entre los errores que señalaron está que el dictamen únicamente trae dos firmas de los cinco integrantes de la Comisión, además que fue turnada erróneamente a la Comisión de Derechos Humanos, cuando debió haber sido a la de Justicia

La diputada Patricia Jiménez se pronunció en favor del regreso del dictamen a Comisión de Derechos humanos y también de Justicia por ser un escrito irregular, al argumentar que fue firmado por diputados de la pasada legislatura, y la Comisión actual no conoce el dictamen.

“Las diputadas y diputado de la comisión actual deben conocer y emitir de nueva cuenta el dictamen, ya que si existe un cambio deben subsanar y para ello deben estar presentes y debido a que la anterior Comisión no firmó el dictamen en su mayoría, se cae en un incumplimiento”, señaló la legisladora.

El dictamen estipulaba en el artículo 134 que: “Se concederá al matrimonio entre dos personas para realizar comunidad de vida y procurarse mutuamente apoyo respeto solidaridad e igualdad. Dicha unión podrá realizarse entre personas de diversos o del mismo sexo.

Mientras que en el 142 estipulaba “El matrimonio tiene como finalidad principal el apoyo y la asistencia mutua, la solidaridad, la cooperación y la suma de esfuerzos entre los cónyuges. La procreación y la perpetuidad de la especie no constituyen requisito o condicionante para contraer matrimonio”.

Cabe recordar que en el 2015 el matrimonio igualitario fue propuesto en el Congreso de Durango; en el 2017 igualmente no avanzó.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil