México

Por la dignidad humana; Lista Cartilla en lenguas indígenas para prevenir la trata de personas

Publicada

on

Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México.— La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, presentó la Quinta Edición de la Cartilla de Prevención de Delitos en Materia de Trata de Personas.

Este material, diseñado para empoderar a las personas frente a uno de los crímenes más atroces, está disponible en español, inglés y francés, además de cinco lenguas indígenas: otomí, náhuatl, purépecha, maya y mazahua.

El contenido se puede descargar gratuitamente en Internet. La cartilla orienta sobre cómo actuar en caso de ser víctima o si existe sospecha de que alguien está siendo explotado. Además, detalla el acompañamiento que ofrece la CEAV y la ubicación de los Centros de Atención Integral (CAI) en todo el país.

LEE Cultura Woke: una amenaza para la persona y la familia, advierte Enrique Rojas

Desde una perspectiva social y de derechos humanos, se describen los derechos de las víctimas y se brinda información relevante para sus familias, las autoridades y los medios de comunicación. Este enfoque busca sensibilizar sobre el impacto que el delito tiene en las comunidades y las medidas necesarias para combatirlo.

La trata de personas es una violación severa que afecta a millones en todo el mundo, con mayor incidencia en los grupos más vulnerables: niñas, niños, mujeres, jóvenes y comunidades indígenas. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la colaboración informada y comprometida es clave para erradicar este flagelo.

La cartilla también promueve la prevención mediante recomendaciones prácticas, como el manejo responsable de redes sociales, la protección de datos personales, la precaución en citas con desconocidos y la verificación de ofertas laborales.

La difusión de este material en lenguas indígenas representa un esfuerzo significativo para garantizar que las comunidades originarias, que a menudo enfrentan mayores riesgos, tengan acceso a herramientas que las protejan.

MIRA ¿Dios existe?, checa este video

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil