México

¿Por qué la 4T y Morena quiere dejar libres a delincuentes en medio de la pandemia? Esto es lo que se quiere aprobar el lunes en el Senado

Publicada

on

Ciudad de México.- Bajo el argumento de evitar contagios en los Centros Penitenciarios, el grupo parlamentario de Morena pretende aprobar, en el Senado de la República, una iniciativa que busca que delincuentes salgan de prisión, sin embargo la medida se pondría en marcha hasta que acabe la crisis sanitaria por el Coronavirus Covid-19.

Para aprobar la iniciativa de la conocida como “Ley de Amnistía”, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, convocó a una sesión presencial para hoy lunes 20 de abril a las 12:00 horas.

A diferencia de lo que señalan diversos medios de comunicación, y después de una revisión de la misma, la iniciativa promovida por Monreal no está enfocada en personas con características de vulnerabilidad, sino que aplica a todo preso o procesado siempre y cuando no sea reincidente.

De acuerdo a la propuesta de la Ley, esta medida no tiene relación con la emergencia del coronavirus Covid-19. Las resoluciones al respecto podrán tomar hasta cuatro meses en la Comisión que se creará para tal efecto, más el tiempo que le tome a un juez federal decidir al respecto.

Lo anterior, sin contar que el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá 60 días para integrar la Comisión.

Por otra parte, la iniciativa promueve el aborto en su dictamen, lo que marca la pauta para la derogación del delito en el código penal federal como siguiente paso legislativo.

Además, en el transitorio sexto de la iniciativa, se abre la puerta a que en el futuro dejen de ser considerados delitos hechos como el robo sin violencia, el aborto y otros delitos contra la salud que ahí se enlistan.

De acuerdo a experiencias internacionales ocurridas en otros países, la amnistía es un perdón que se otorga a personas procesadas y sentenciadas en atención a una situación extraordinaria.

En el caso concreto de México y esta iniciativa, no se explica adecuadamente cuáles son las causas extraordinarias que justifican la aplicación de esta medida.

La llamada “Ley de Amnistía” que se pretende aprobar el lunes vulnera el Estado de derecho y debilita el sistema de impartición de justicia.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil