México

Precandidatos no deben tener contacto con damnificados

Publicada

on

México.— Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, las acciones de reconstrucción y atención a los damnificados son una prioridad nacional, y los recursos destinados a éstas deben ser manejados de manera honesta, transparente, sin sesgos partidistas y ser vigilados escrupulosamente, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

El vicecoordinador de la bancada del PT-Morena exhortó al Senado de la República, a través de un punto de acuerdo, a que diseñe e implemente un esquema especial de vigilancia del ejercicio del gasto público destinado a la reconstrucción y atención de damnificados por los sismos de septiembre.

Te puede interesar: EPN visita Chiapas ¿para hacer campaña?

Además exigió que se prohíba la presencia de dirigentes partidistas, legisladores y servidores públicos que hayan expresado su intención de ocupar un cargo de elección popular, en los recorridos de entrega de apoyos, en el inventario de inmuebles o infraestructura dañados y en general en aquellas acciones o actividades relativas a la reconstrucción o ayuda a los damnificados por los sismos.

Esta iniciativa busca evitar el lucro político en estos momentos de políticos como Miguel Ángel Mancera, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, Enrique de la Madrid, Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Ricardo Anaya, entre otros.

Esto, explicó el senador, con la intención de prevenir y detectar toda desviación de recursos públicos, peculado, obtención de beneficios por la gestión de su destino, abuso de autoridad, condicionamiento en su entrega o asociación con algún partido político o candidato para influir en la preferencias electorales, y todo hecho de corrupción en el ejercicio de la función pública que pueda presentarse en su ejecución.

Barbosa Huerta destacó que la dimensión de la tragedia sólo se ha visto rebasada por la respuesta de la sociedad mexicana que se ha volcado a las calles, la solidaridad colectiva que es una de las manifestaciones más claras de nobleza humana.

Checa también: Corren de zona de desastre a Osorio Chong

Dijo que deben continuar, de manera prioritaria, las labores de búsqueda y rescate de damnificados, debe proporcionarse alimentos, ropa y medicinas a los albergues que atienden a los miles que perdieron o no pueden regresar a sus casas y también debe comenzar la reconstrucción de hogares, hospitales y escuelas destruidos, por lo que todo acto de corrupción o de desvío de recursos destinados a estas acciones debe sancionarse ejemplarmente y conforme a la ley.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su análisis y dictaminación.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil