Estados
Preocupa al Vaticano medidas de Trump
Ciudad del Vaticano.— El sustituto para los asuntos generales de la Secretaría de Estado vaticana, Angelo Becciu, confesó estar preocupado por las medidas en materia migratoria que está adoptando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Ciertamente, hay una preocupación porque somos mensajeros de otra cultura, de la apertura”, dijo Becciu en una entrevista al canal “Tv2000”, propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana.
Becciu además recordó que el papa Francisco “insiste en la capacidad de integrar a quien viene en nuestra sociedad y en nuestra cultura”.
El pasado 27 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva por la que se suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EU y detiene durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
En tanto, el “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado, Pietro Parolin, advirtió que es inútil que los pueblos se cierren en los propios intereses para combatir las amenazas a la paz y a la seguridad.
“Hoy, más que nunca, (.) sirve hacer de la solidaridad entre las personas y los pueblos la alternativa a las armas, a la violencia y al terror”, agregó el cardenal en un discurso preparado con motivo del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Madagascar.
El texto, difundido, no se refirió abiertamente a las últimas decisiones ejecutivas del presidente estadunidense Donald Trump sobre inmigración y el muro con México, pero algunos de sus pasajes parecieron tenerlo como destinatario indirecto.
El diario vaticano “L’Osservatore Romano” analizó el martes esta decisión en un artículo titulado “El cierre no es progreso” y opinó que la inmigración ha contribuido al potencial económico de EU.
“Solo un análisis muy superficial puede hacer pensar que la lucha contra las deformaciones de una globalización mal gestionada implique el cierre de fronteras o la construcción de muros cada vez más altos”, se lee en el artículo, firmado por Giuseppe Fiorentino. Efe/ Ntx
agch