México
Presentan ley que busca proteger neuroderechos y evitar manipulación cerebral
Ciudad de México.— La senadora Alejandra Lagunes, del Partido Verde, ha presentado una propuesta en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para la creación de la Ley General de Neuroderechos y Neurotecnologías.
Esta iniciativa busca establecer un marco legal y ético robusto para proteger los derechos humanos relacionados con la actividad cerebral y mental de las personas.
La senadora explicó que la iniciativa complementa una propuesta constitucional presentada el 26 de septiembre de 2023, que otorga al Congreso la facultad de legislar en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial y neuroderechos.
La UNESCO ha destacado que la neurotecnología es un campo en rápida expansión dedicado a comprender el cerebro y las tecnologías que interactúan con él. Estas tecnologías tienen la capacidad de acceder, evaluar y manipular sistemas neuronales en animales y seres humanos.
El documento presentado por Lagunes señala que, aunque los avances en neurotecnología han mejorado la calidad de vida de personas con trastornos mentales y neurológicos como la depresión, esquizofrenia, Parkinson y Alzheimer, el uso disruptivo de estas tecnologías podría representar una amenaza para la identidad, dignidad, libertad de pensamiento, autonomía, privacidad mental y bienestar.
“La preocupación radica en la posible manipulación y emulación de los procesos cerebrales”, dijo.
LEE “Es tiempo de recapacitar”, Marcial Padilla advierte que el aborto debilita los derechos humanos
Por ello, la senadora enfatizó la necesidad de un marco normativo que proteja los datos neuronales y personales relacionados con el cerebro humano, incluyendo información sobre psicología, salud y estados emocionales. Además, se busca identificar y mitigar los riesgos potenciales.
“Espero que esta propuesta legislativa inicie un amplio debate y conduzca a la adopción de una normativa que resguarde nuestra identidad y la integridad de la mente humana, al mismo tiempo que maximice el uso de las neurotecnologías para el bien”, declaró Alejandra Lagunes.
La iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo y la implementación de neurotecnologías y ciencias emergentes bajo principios éticos y jurídicos que favorezcan el bienestar social. Plantea garantizar la protección de la dignidad humana y los derechos humanos relacionados con el sistema nervioso y la actividad cerebral y mental, regulando el tratamiento de la información derivada de estos sistemas conforme a los avances científicos y las recomendaciones éticas.
La propuesta se aplicará a todas las actividades que involucren el desarrollo y uso de neurotecnologías, tanto en entidades públicas como privadas, en contextos médicos, educativos, laborales, de seguridad pública y defensa nacional.
Entre sus disposiciones, se incluye el control y la decisión de las personas sobre su sistema nervioso y la información derivada, la protección de la información asegurando acceso solo a personal autorizado, la prohibición de la discriminación basada en datos neuronales y el veto al uso de neurotecnologías para fines que vulneren la dignidad humana, como la tortura y la manipulación no consensuada del sistema nervioso central y periférico.
ebv