México

Prohibición de terapias afecta derechos fundamentales: Marcial Padilla 

Resaltó la necesidad de garantizar que cualquier proceso terapéutico se base en la voluntariedad y el respeto mutuo.

Publicada

on

Ciudad de México.- La aprobación de la reforma que prohíbe las terapias relacionadas con la orientación e identidad sexual, debatida y votada el 26 de abril en la Cámara de Senadores.

Misma que ha generado preocupación entre los profesionales de la salud mental y padres de familia. 

Marcial Padilla González, director de ConParticipación, una organización dedicada a promover el diálogo abierto y respetuoso sobre temas sociales, explicó en entrevista con Siete24 noticias,  una perspectiva sobre los impactos de esta reforma legislativa.  

Padilla enfatizó que la medida va más allá de la prohibición de terapias de conversión.

El director de ConPaticipación, agregó que también a terapias destinadas a individuos que exploran su orientación e identidad sexual de manera voluntaria y con respeto. 

Esta reforma pueda desencadenar una “cacería de brujas”.

Por ello expresó su preocupación por la posibilidad de que la reforma pueda desencadenar una “cacería de brujas” contra psicólogos que tratan a menores con problemas de identidad de género.

Lo que podría resultar en la criminalización injusta de estos profesionales y de los padres de familia.  

Su postura subraya la importancia de proteger los derechos fundamentales y fomentar un diálogo abierto y respetuoso sobre temas de orientación e identidad sexual en México. 

Te puede interesar: Día del Niño en la Cineteca Nacional para celebrar en familia

México un país donde el respeto a la diversidad y la protección de los derechos individuales son valores fundamentales. 

Padilla González hizo hincapié en la importancia de distinguir entre el abuso psicológico y el acompañamiento terapéutico.  

Te puede interesar: Madre hace mochila para su hijo con garrafón

Resaltó la necesidad de garantizar que cualquier proceso terapéutico sea basado en la voluntad y el respeto mutuo.

Condenando enérgicamente la violencia o el engaño en la atención psicológica. 

Marcial Padilla hizo un llamado a la acción cívica.

Exhortó a los ciudadanos a evaluar los valores de los candidatos en las próximas elecciones y a rechazar cualquier intento de coartar las libertades individuales.  

Instó a los votantes a elegir representantes comprometidos con los derechos humanos y la libertad individual, más allá de su afiliación política. 

ConParticipación, a través de la voz de Marcial Padilla, pone de relieve los desafíos que enfrentan los profesionales de la salud mental y los padres de familia en el contexto de la nueva legislación.  

Destacó la necesidad urgente de adoptar un enfoque más comprensivo hacia las personas que buscan ayuda para entender su identidad sexual. 

Finalmente dijo que esta discusión no solo plantea preguntas sobre el papel del Estado en la regulación de la práctica terapéutica.

Sino que también abre un espacio para reflexionar sobre cómo garantizar que las políticas promuevan el respeto a la diversidad y la protección de las libertades individuales en una sociedad en constante cambio. 

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil