Estados

Protestas en el Congreso de Nuevo León por selección de nuevo fiscal

Publicada

on

Nuevo León.— Inmediata protesta en contra provocó la decisión del Congreso de Nuevo León, al elegir a cuatro candidatos ligados al exgobernador Rodrigo Medina, como fiscal en la entidad.

El Congreso estatal seleccionó la semana pasada a los cuatro finalistas, Gustavo Adolfo Guerrero, Guadalupe Saldaña, Pedro José Arce y Javier Garza y Garza, cuyas candidaturas pasaron al Poder Ejecutivo estatal para vetar a uno y así regresar una terna final que será votada por los diputados.

Los cuatro candidatos que continúan en el proceso han sido identificados por estar ligados al exgobernador priista Rodrigo Medina y a su partido, además que cuentan también con el apoyo del Congreso local, controlado por el PRI y el PAN.

El priista, Rodrigo Medina, enfrenta cargos por peculado y daño al erario en el mismo de caso de la armadora, así como otra vinculación por el uso indebido de un helicóptero para beneficio personal y el de familiares y amigos.

Este lunes, en protesta por la selección de fiscales “a modo”, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CNC) lanzaron jitomates a una manta colocada al exterior del recinto legislativo, en donde aparecían las fotografías de los 42 diputados locales.

Al grito de “traidores” los manifestantes, encabezados por el líder de la organización Gilberto Lozano, hicieron una fila para aventar “tomatazos” a los que llamaron “los judas de Nuevo León”.

Los manifestantes acusaron que la elección de finalistas se dio de acuerdo entre las bancadas del PRI y PAN que dominan el Congreso local.

Los manifestantes solicitaron que sean los ciudadanos los que elijan al nuevo fiscal general, anticorrupción y electoral de Nuevo León.

Se trata de Gustavo Adolfo Guerrero, magistrado y expresidente por tres ocasiones del Tribunal Superior de Justicia; Pedro José Arce, exsubprocurador del Ministerio Público y Guadalupe Saldaña, exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones. Así como Javier Garza y Garza, expresidente del Tribunal Electoral del Estado.

La organización civil Redes Quinto Poder calificó el proceso de selección del Fiscal General perteneciente al Sistema Estatal Anticorrupción como una simulación de los diputados

En la terna final de cuatro candidatos para la Fiscalía General existen por lo menos dos que participaran en dos procesos, lo que pone en duda la selección.

Se trata de Javier Garza y Garza, expresidente del Tribunal Electoral del Estado y Gustavo Adolfo Guerrero, magistrado, quienes también participan en la postulación para la Fiscalía Anticorrupción.

La Comisión Anticorrupción del Congreso no tiene una oposición de legisladores que pudiera desechar a candidatos ligados a un partido político.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil