México
Qué dijo AMLO sobre la nueva chamba de Meade en HSBC
México.— Es públicamente conocida la postura crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de que funcionarios gubernamentales de alto nivel, como expresidentes o exsecretarios, trabajen en la Iniciativa Privada (IP) al dejar sus cargos, por considerar que hay un conflicto de interés luego de haber estado en contacto con información privilegiada que puede ser usada para beneficio personal.
En este contexto es que el presidente López Obrador fue cuestionado esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, sobre el nuevo trabajo del excandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, como director ejecutivo independiente del grupo financiero británico HSBC, puesto en el que ganará alrededor de 2 millones 600 mil pesos anuales.
Cabe recordar que José Antonio Meade en el sexenio pasado, con Enrique Peña Nieto como presidente, fue primero secretario de Relaciones Exteriores, después secretario de Desarrollo Social y finalmente secretario de Hacienda hasta noviembre de 2017 cuando renunció para ser candidato presidencial del PRI.
Te puede interesar Meade llega al consejo de administración de HSBC
Es importante señalar que la legislación mexicana vigente en este rubro señala un período de un año (365 días), como única prohibición para que un funcionario de este nivel trabaje en la IP como asesor, consultor o en cargos relacionados con la actividad que desarrolló en el Gobierno.
No obstante, López Obrador se ha manifestado en abierto desacuerdo con este período de un año, considerando que esto aunque legal no es ético, por lo que anunció la presentación de una iniciativa en el Congreso de la Unión, para que no sea uno sino diez, los años que esté prohibido para funcionarios de este nivel desempeñar cargos de este tipo.
A pregunta expresa sobre la nueva contratación en HSBC del exsecretario de Hacienda en el sexenio de Peña Nieto, José Antonio Meade, a un año y tres meses de dejar el cargo, López Obrador rechazó pronunciarse sobre este caso específico, sin embargo refrendó su opinión en contra recordando que su postura sobre el caso es pública.
Ya les hablé de eso, no quiero que llueva sobre mojado”
Te puede interesar Invitará AMLO a Cuarón y al equipo de Roma a Palacio Nacional
Lo que sí puedo mencionar, comentó el mandatario, es que hemos presentado una iniciativa de ley para que esto no suceda.
El tabasqueño indicó que fue presentada ya una iniciativa para que exista una veda de 10 años para que los funcionarios públicos que terminen su gestión no puedan laborar en empresas afines al cargo que desempeñaron hasta una vez transcurrido este lapso.
Pueden dedicarse a la docencia, a la investigación, a otras actividades, pero no a las actividades vinculadas a los cargos que desempeñaron, puntualizó.
JFM