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Qué hacer si perdiste las escrituras de tu casa por el sismo

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México.— Debido a lo inesperado de un sismo como el ocurrió el 19 de septiembre, en ocasiones las escrituras y otros documentos, como las pólizas de seguros y testamentos se extravían o se dañan a tal grado que son prácticamente inservibles.

Ante esta situación, mucha gente vive un angustioso momento porque al salir corriendo de sus viviendas, no les dio tiempo de sacar sus documentos oficiales.

Lamentablemente muchas de las viviendas quedaron colapsadas o fueron desalojadas porque registran daños graves, lo cual es peligroso regresar por las pertenencias y te preocupan, principalmente, tus escrituras, para esto hay soluciones.

Cada inmueble en México cuenta con un registro oficial ante notario que nos permite demostrar que la vivienda es de nuestra propiedad. En caso de no tener estos papeles por causa del sismo, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda seguir lo siguiente.

Si tu propiedad se encuentra escriturada puedes recuperar tus escrituras con el notario el cual realizó el trámite, siempre y cuando no hayan pasado más de cinco años desde que se realizó el trámite.

En caso de que haya transcurrido más tiempo, tendrás que acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la propiedad de tu localidad o estado. El contar con el número y nombre del notario que hizo el trámite y el número y fecha de la escritura ayudarían a agilizar el trámite.

Si no cuentas con esos datos y tu propiedad está hipotecada, puedes acudir al banco donde solicitó la hipoteca. Este debe tener estos datos que te ayuden a recuperar la escritura.

Es importante señalar que toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario, está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial.

Además las boletas prediales también son susceptibles de recuperación en las tesorerías u oficinas catastrales de la localidad donde se tramite.

Ahora, si tu propiedad no está escriturada, lo que se debe hacer es acudir a un notario para recibir asesoría de los pasos a seguir para conseguir escriturarla. Uno puede apoyarse en el plano del padrón catastral, licencias de construcción y alineamientos de la numeración para elaborar un argumento sólido que nos permita demostrar que esa vivienda es nuestra.

Si la propiedad no sufrió daños pero no se ha escriturado, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano aconseja regularizarla lo antes posible.

El primer paso, es acudir con un notario para que éste compruebe los aspectos básicos del inmueble como a nombre de quién esta escriturado en el Registro Público de la Propiedad, que no haya un juicio sucesorio inconcluso, que no esté hipotecada, la existencia de una situación fiscal regular.

También que los dueños, tanto el actual como el pasado, acudan a un notario para reunir los documentos que sean necesarios para la escrituración.

Ya una vez que se entregan todos los documentos se procede a la firma de la escritura para que después el notario expida la misma y ésta se inscriba en el Registro Público de la Propiedad.

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