México
¿Qué significa que un Trust sea discrecional e irrevocable?
Un contrato de Trust puede presentar dos características específicas en lo que respecta a las facultades del Trustee, ser discrecional e irrevocable. Pero, ¿qué significa esto? Comencemos introduciendo una definición clara de esta figura legal, para avanzar luego en sus particularidades.
Este tipo de estructura, señala María Florencia Ribes, especialista en Family Trust, es propia del Common Law o derecho anglosajón y consiste en una valiosa herramienta de planificación patrimonial t sucesoria , protección de activos y confidencialidad.
¿Qué implica la constitución de un Trust?
Por medio de este tipo de estructura legal y financiera, una persona llamada Settlor puede crear un patrimonio separado de sí.
¿Cómo? Al trasladar la titularidad legal de un conjunto de sus bienes patrimoniales a un tercero de confianza, el Trustee, quién se encargará exclusivamente de su gestión y administración en favor de las personas declaradas, por él mismo, como Beneficiarios.
En ese sentido, los bienes transferidos al Trust constituirán asimismo un patrimonio separado del Trustee. Esta entidad, en efecto, solo se ocupa de la administración, gestión y protección de los bienes.
Luego, llegado el momento, también se ocupará de su distribución, según lo establecido en el contrato.
Trust irrevocable y discrecional
Un Trust puede ser, respecto a las facultades del Trustee, irrevocable y discrecional. Esto implica un desprendimiento definitivo y efectivo de los bienes transferidos a esta estructura legal por parte del Settlor.
Ahora bien, dicha discrecionalidad del Trustee no es plena. En efecto, estará sujeta a las condiciones encomendadas por el dueño del patrimonio al momento de constitución del contrato. Estas, además, pueden encontrarse complementadas por otro documento, llamado Letter of wishes (Carta de deseos).
Muy similar a un Testamento, en su Letter of wishes el Settlor podrá dejar por escrito aquellas condiciones en que, él exige, deberá ser distribuido el patrimonio entre los Beneficiarios.
En ese sentido podrá especificar aspectos como: plazos de tiempo, circunstancias precisas, edad o grado de educación alcanzada. También, aquí podrá incluir excepciones o indicaciones respecto a cómo gestionar el patrimonio en caso de enfermedad, muerte u otra situación de fuerza mayor.
¿Cuál es la diferencia entre un Trust revocable y uno irrevocable?
La titularidad legal de activos, fondos corporativos, inmuebles y todo otro bien que constituya el patrimonio de una familia puede ser trasladada a una persona jurídica, el Trustee, por medio de la constitución de un Trust. Este último podrá ser de tipo revocable o bien de tipo irrevocable.
Veamos con más detalle esta fundamental diferencia:
Revocable
En este tipo de estructura, el Settlor mantiene cierto control sobre los bienes declarados y se reserva cierto poder en lo que respecta a su administración. Por ejemplo, en cuanto a la aprobación de distribuciones, remoción del Trustee, modificación del grupo beneficiario e incluso la revocación del mismo contrato de Trust.
Los Trusts revocables se diferencian de los irrevocables, fundamentalmente, en materia de optimización impositiva. Ya que, en el caso de los primeros, los activos involucrados continuarán siendo gravados como parte del patrimonio del Settlor.
Irrevocable
Se trata, como mencionamos, de un desprendimiento definitivo y efectivo de los bienes patrimoniales declarados en el contrato de Trust. En este tipo de estructura, el Settlor cede el control activo sobre la administración del patrimonio y el Trustee actúa con discrecionalidad, bajo las condiciones ya mencionadas.
La estructura irrevocable habilita una mayor optimización impositiva, en tanto los activos dejan de estar asociados al patrimonio del que es titular el Settlor y, por lo tanto, no son gravados como tales.
¿Cuál es el rol de los Beneficiarios?
Los Beneficiarios, en muchos casos los familiares del Settlor, son quienes podrán, llegado el momento y las circunstancias señaladas, disfrutar de todos los beneficios económicos y materiales que se desprenden de los bienes involucrados en el Trust.
En línea con esto, es importante señalar que no tienen un derecho cierto sobre los bienes sino un derecho en expectativa. De modo que, tampoco, existe sobre ellos una carga impositiva en cuanto al patrimonio.
Como se ha mencionado, por su parte el Trustee solo cumple el rol de administrador y protector de ese patrimonio; así como, también, de asesor y sostén del grupo beneficiario.
¿Por qué acudir a una compañía fiduciaria para su constitución y administración?
Una compañía fiduciaria es la entidad apropiada para facilitar la constitución de un Trust y, asimismo, desarrollar la función administradora del Trustee. En efecto, esta se halla integrada por un amplio conjunto de profesionales especialistas en diferentes áreas financieras.
Los servicios prestados por una entidad fiduciaria, por lo tanto, están respaldados por el conocimiento especializado y la experiencia, aspectos que los distinguen como soluciones de alto nivel y grado de personalización.
Instituciones, entidades, particulares y familias pueden acudir a una compañía fiduciaria, de modo que su equipo evalúe detenidamente sus necesidades y las características de su patrimonio. Juntos podrán encontrar las estructuras legales y financieras más apropiadas para el desarrollo, protección, preservación y posterior sucesión del mismo.
¿Estás pensando en una alternativa como el Trust? ¡Te invitamos a contactarte con expertos en servicios fiduciarios para acceder a atención seria y personalizada!
Te puede interesar leer: Fideicomisos, el problema es la transparencia