México
¿Quiénes eran los escoltas que perdieron la vida en atentado?
Ciudad de México.- Las dos escoltas que perdieron la vida en el atentado en contra de Omar García Harfuch, tenían experiencia, lo que fue clave para que no se perpetrara el asesinato del funcionario.
El Subinspector Édgar G., que contaba con 47 años de edad y 12 de servicio en el ámbito de la seguridad y actualmente era parte del equipo de seguridad del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Hasta octubre de 2019 estuvo adscrito al equipo de seguridad del licenciado Omar García Harfuch, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y pertenecía a la Policía de Investigación.
En la misma Policía de Investigación, de la entonces PGJ, participó y encabezó actividades de seguridad en operativos con técnicas de manejo ofensivo – defensivo.
En la extinta Policía Federal, fue escolta del entonces Inspector General, encargado de la Unidad Operativa Acapulco Seguro; del entonces Comisario de la Coordinación Estatal Jalisco y del entonces Titular de la División de Seguridad Regional.
Además de Rafael O., de 41 años de edad, que contaba con una trayectoria de 15 años en el ámbito de la seguridad.
Rafael desempeñaba funciones de protección, seguridad y tácticas de logística enfocadas en la protección de funcionarios públicos.
Por su experiencia, desarrolló actividades encaminadas a dar seguimiento de rutas y traslados, así como la coordinación de guardias, custodias y arraigos de posibles delincuentes.
Entre enero de 2017 y agosto de 2019, en la entonces Procuraduría General de la República, fue Jefe de Agentes de Seguridad, encargado de los escoltas del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, que en ese momento era Omar García Harfuch.
En la entonces Policía Federal, de la Secretaría de Gobernación, entre abril de 2015 y diciembre de 2016, formó parte de la Policía de Investigación, como el encargado de los escoltas del Titular de División, y realizaba labores de manejo de grupos, itinerarios, armamento y conducción.
También formó parte de la División de Seguridad Regional, en la Coordinación Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero, donde se desempeñaba como encargado de escoltas del Coordinador Estatal, cuyo objetivo siempre fue salvaguardar la vida del funcionario.
En esa misma División de la entonces Policía Federal, entre marzo de 2010 y junio de 2012, formó parte del Grupo Táctico de Reacción, Unidad Nacional de Operaciones (U.N.O.), y estuvo comisionado al Operativo Guerrero Seguro; además cumplió con distintas comisiones en los estados de Nuevo León y Zacatecas.
También fue parte de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, Dirección de Tráfico y Contrabando, en la misma Policía Federal, entre octubre de 2009 y marzo de 2010, área en la que desarrolló investigaciones, procesamiento de información, análisis, intervenciones y puestas a disposición.
Rafael O. contaba con un gran número de cursos en materia de seguridad, tácticas de tiro, de actualización policial, de prevención del delito, entre otros.
Actualmente era el Director de Ayudantía en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, escolta principal del Secretario y amigo entrañable; era el coordinador de logística y personal de la seguridad del titular de esta Institución.