Estados
Ratifica Senado a Paloma Merodio en Inegi
México.— El Senado ratificó con 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención a Paloma Merodio Gómez, como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Luego de su aprobación, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, le tomó la protesta de ley correspondiente para asumir el cargo.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, aseguró que Merodio Gómez cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo y presentó, más que una defensa de sus credenciales, un plan de trabajo que considera los retos que actualmente enfrenta el Inegi.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicanos temen dar datos a INEGI por inseguridad
Con este nombramiento, propuesto por el Ejecutivo federal, dijo la legisladora del PRI “se busca un cambio, un paradigma” en el Instituto, pues se trata de una profesional joven, apartidista, con un perfil eminentemente técnico, que plantea incorporar nuevos métodos para la generación de la información.
El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, señaló que el Senado tiene que salvaguardar la autonomía del Inegi, así como la credibilidad en la generación de estadísticas, que permitan al Estado implementar políticas públicas con información de calidad.
Insistió en que, desde su punto de vista, “hay dudas” sobre el currículum que presentó la candidata, “no cumple con los cinco años de experiencia en puestos de alto nivel” y no está reconocida como una investigadora de prestigio.
Desde la Tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario del PT, Layda Sansores San Román, calificó de “mentirosa” a la candidata, pero que se ha dado viabilidad a la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, porque “sólo ella sabe aplicar fórmulas novedosas para alterar la realidad y con unos cuantos pases estadísticos, es capaz de desaparecer millones de pobres”.
A su vez, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, dijo que la designación de Paloma Merodio significará un retroceso en la calidad de los miembros de la Junta de Gobierno, ya que los méritos académicos y profesionales están muy por debajo de los funcionarios que pretende sustituir.
El senador Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que si los senadores quieren apostar por las instituciones, tienen que respetar el cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley para ocupar el cargo. Pidió a los legisladores reflexionar su voto, y que éste obligue al Presidente a enviar otra propuesta, mujer, que sí cumpla con las especificaciones profesionales.
LEE TAMBIÉN: Crece actividad económica en México: INEGI
Zoé Robledo Aburto, senador del Grupo Parlamentario del PT, comentó que las instituciones están en riesgo porque el gobierno las vulnera; y el interés por este nombramiento levanta sospecha, por la celeridad con que se está procesando; y porque no se hace lo mismo en alrededor de 40 pendientes que tiene el Ejecutivo, entre nombramientos para órganos autónomos y del Poder Judicial.
emc