México

Rechaza Senado críticas al nuevo sistema penal

Publicada

on

México.— El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, calificó de equivocadas aquellas declaraciones que culpan al nuevo sistema penal acusatorio del incremento de los delitos en los últimos meses.

El comisionado Nacional de Seguridad Publica, Renato Sales Heredia, declaró hace unos días que el incremento de delitos que vive el país, se debe al Nuevo Sistema de Justicia, el cual deja fuera deja de lado los ilícitos cometidos con arma de fuego.

Escudero Morales aseguró que, ante estas “lamentables aseveraciones”, es claro que las autoridades simplemente pretenden evadir sus responsabilidades, respecto al aumento de la inseguridad en sus entidades.

Te puede interesar: Prevén aumento de violencia en México

Pablo Escudero dijo que aquellos mandatarios locales que acusan al nuevo sistema de justicia penal del incremento de delitos, buscan evadir sus obligaciones de instruir y capacitar a policías, fiscales y ministerios públicos.

Subrayó que el factor principal de este aumento en la incidencia delictiva,  es la deficiencia en la implementación del modelo acusatorio, en el que garantizar la presunción de inocencia, por lo que significaría una regresión volver al anterior modelo autoritario que vulneraba constantemente los derechos procesales de los inculpados.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer en mayo, que en ese mes se disparó la violencia en nuestro país. 

En un informe, detalló que las procuradurías y las fiscalías de las 32 entidades abrieron dos mil 186 carpetas de investigación por asesinatos violentos, lo que representó la cifra más alta desde 1997. 

El legislador sostuvo que es necesario instruir a los operadores jurídicos del modelo acusatorio respecto a los nuevos estándares de calidad contenidos en esta nueva construcción institucional,  basada en los derechos fundamentales.

Indicó que el problema de la inseguridad en el país se debe a las fallas estructurales en la prevención e investigación de los delitos, así como a la debilidad de nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Escudero reiteró que la falta de preparación de policías, jueces y fiscales,  evidencian que, en realidad, las instituciones no han evolucionado, pese a que el Congreso llevó a cabo un buen diseño legislativo, sin embargo, no se han fortalecido y especializado a las instituciones adecuadas para prevenir y combatir la criminalidad.

El legislador aseveró que,  como cualquier otro sistema, el penal acusatorio es perfectible y el Senado estará listo para hacer,  si se requiere, los ajustes necesarios al sistema, cuando se tenga de manera clara cuáles son las modificaciones  que se requieren por parte de los operadores del sistema.

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil