CDMX

Reclasifican delito del agresor del padre Machorro

Publicada

on

Ciudad de México.— El hombre que atacó al padre José Miguel Machorro Alcalá, fallecido este jueves, será enjuiciado por el delito de homicidio calificado

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que fue reclasificado el delito del atacante del Padre Machorro quien fue lesionado en varias ocasiones con un arma punzo cortante el pasado 15 de mayo de 2017 en la Catedral Metropolitana, y fallecido este jueves.

Te puede interesar Sexenio de Peña rompe récord de sacerdotes asesinados

El agresor continúa bajo la medida cautelar consistente en el sometimiento, cuidado, vigilancia e internamiento en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial (CEVARESPI).

Como resultado de la debida integración del expediente, el pasado 22 de mayo un Juez de Control vinculó a proceso al imputado y fijó cuatro meses para el cierre de la investigación, plazo que vence el próximo 22 de septiembre y fecha en que el agente del Ministerio Público acusará al presunto responsable de cometer el delito de homicidio calificado, para que se lleve a cabo el juicio correspondiente.

Te puede interesar Agresor de sacerdote es un radical

Toda la fuerza de la Iglesia contra asesino del padre Machorro

 

Con el fallecimiento este jueves del padre José Miguel Machorro Alcalá de 56 años de edad, quien fuera apuñadado en la Catedral Metropolitana de México mientras oficiaba una misa el pasado 15 de mayo, el estatus jurídico del caso cambia, de tentativa de homicidio a homicidio con todas las agravantes: alevosía, ventaja y traición.

Este jueves por la noche, luego de la misa de cuerpo presente que se ofició en la Catedral Metropolitana de México para despedir al padre Machorro, en entrevista el Doctor en Derecho Armando Martínez Gómez, quien es el representante jurídico de la Arquidiócesis de México, presidente del Colegio de Abogados Católicos y hoy abogado de la familia del padre José Miguel Machorro, señaló que pondrán toda la fuerza de la Arquidiócesis de México y toda la fuerza de la Iglesia para que este crimen no quede impune.

Martínez Gómez dijo que a pesar de que en el pasado en Catedral han tenido lugar “muchísimos hechos violentos”, jamás habían tenido un homicidio. En este sentido indicó que hay una profunda indignación en la comunidad católica por este crimen, por lo que buscarán justicia para que el hecho no quede impune.

“Nos vamos a asegurar de que en el debido proceso y con todas las garantías, esta persona sea refundida en la cárcel”.

Detalló que en las distintas audiencias que han tenido con el agresor, éste ha demostrado un vasto conocimiento de la ley pues se ha conducido con gran pericia en el Derecho.

El jurista indicó que hubo una premeditación muy clara con respecto de dañar a un sacerdote, y aunque no fue específicamente el objetivo asesinar a José Miguel Machorro, se deberá investigar a fondo para que el crimen de odio no quede impune.

Sostuvo que el agresor es un tipo perfectamente estudiado y no es ningún inocente; es un arquitecto, gente que tiene estudios y que no fue una ocurrencia el acto homicida que cometió.

Reveló que hay ya más de 15 testigos que lo vieron merodeando en la Catedral Metropolitana durante la Semana Santa, incluso pidiendo alguna confesión y recorriendo el lugar; “estuvo acechando en la Catedral”, preparó el hecho hoy y perpetró el crimen, por lo que no fue algo ocurrido de forma espontánea.

En este sentido comentó que el móvil del crimen aún no lo saben pero buscarán la confesión de los verdaderos motivos.

El abogado Armando Martínez Gómez, dijo que más allá del hecho que es hoy que por primera vez en la historia de la Catedral Metropolitana haya una persona muerta que fue apuñalada mientras ejercía su ministerio sacerdotal y su libertad de culto, les extraña “muchísimo” que la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Asuntos Religiosos no haya emitido ninguna condena o declaración al respecto de este hecho.

“Nos extraña profundamente pero ya esperaremos que hagan una condena porque hoy se trata de un homicidio y estaremos muy pendientes de las investigaciones”.

Con respecto a las medidas de seguridad de la Catedral, indicó que no tienen planeado reforzarlas; dijo que hay cámaras de seguridad y está también el servicio de protección federal a cargo de la seguridad de la Catedral, además de que desde 2009 al Cardenal Norberto Rivera se le implementó un sistema de seguridad por los ataques personales que tuvo en su momento, pero no se busca hacer de la Catedral un búnker.

De Catedral el cuerpo del padre Machorro fue trasladado a una agencia funeraria en la calle General Prim en el centro de la Ciudad donde será velado, de ahí será trasladado a Jalpan en Puebla, pueblo originario del padre Machorro y su familia, donde será velado y enterrado el sábado a las diez de la mañana.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil