México
Regresa México ilegalmente a miles de centroamericanos: AI
Ciudad de México.— Un nuevo informe de la organización no gubernamental Amnistía Internacional revela que las autoridades migratorias mexicanas obligan de forma sistemática a miles de indocumentados centroamericanos a regresar a sus países de origen sin tener en cuenta los riesgos para su vida y su seguridad, en muchos casos violando el derecho internacional y el mexicano.
Luego de realizar una encuesta a 500 personas centroamericanas que viajaron por México, Amnistía Internacional señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) incumple sistemáticamente el principio de no devolución, que prohíbe la devolución de personas a situaciones donde corran riesgo de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos.
Te puede interesar Policía rescata a migrantes centroamericanos secuestrados
Se trata de historias trágicas de familias, niños, hombres y mujeres de Honduras, El Salvador y Guatemala, que huyendo de la violencia extrema para salvar su vida, en lugar de brindarles la protección a la que tienen derecho, México está dándoles la espalda de manera ilegal.
Los países del denominado “Triángulo Norte” –Guatemala, El Salvador y Honduras– continúan sufriendo una situación de violencia generalizada, donde la tasa de homicidios es entre 4 y 8 veces más alta de lo que la Organización Mundial de la Salud considera niveles “epidémicos” de homicidio.
De acuerdo con el derecho internacional, México está obligado a brindar a estas personas protección contra los riesgos que correrían en sus países de origen.
Te puede interesar Border Patrol radicaliza acciones contra migrantes en EU
En el informe Amnistía Internacional señala que el 40% de las entrevistas revelan que los detenidos por el Instituto Nacional de Migración fueron devueltos a sus países aun cuando habían solicitado asilo de manera explícita o expresado temor por su vida en su país de origen.
Asimismo, AI señala que el 75% de las personas detenidas por el INM no fueron informadas de su derecho a solicitar asilo en México, a pesar de que la legislación así lo establece.
Las autoridades mexicanas dijeron a Amnistía Internacional que rara vez llevaban a cabo repatriaciones de indocumentados, aun cuando los testimonios recabados revelaron algo muy distinto.
ebv