Estados
Regresa violencia a La Laguna
México.— Luego de cuatro años de tranquilidad, la violencia y la inseguridad regresaron a la zona de La Laguna en el norte del país, con un claro repunte de varios de los llamados delitos de alto impacto.
Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones y también director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de la zona metropolitana de La Laguna, que comprende los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, en los estados de Coahuila y Durango, denunció un repunte importante en los delitos de homicidio, robo a casa habitación y robo a negocio, en esta zona del país.
Zamarripa señaló que en 2012 esta zona metropolitana de La Laguna era considerada una de las zonas más violentas del país, no obstante entre 2012 y 2016, con un mando único militar como estrategia hubo avances significativos reduciendo los delitos de alto impacto hasta en un 80 por ciento.
Sin embargo en lo que va de 2017 hay un repunte no sólo del homicidio doloso, sino en más delitos como el robo a casa habitación, robo a negocio e incluso en el número de secuestros reportados en la zona metropolitana de La Laguna, aunque cabe destacar que quien concentra la mayoría de los delitos es el municipio de Torreón.
Marco Zamarripa detalló que de enero a mayo de 2017 hubo un incremento de un 35 por ciento en el índice de homicidios; en lo que toca a los robos a negocios se incrementaron en más de 40 por ciento; los robos a casa habitación ya rebasan el 50 por ciento de incremento en esta primera parte del año.
Lee también: México, una de las regiones más sísmicas del mundo
De 2012 al 2016 el homicidio doloso bajó más el 80 por ciento, los robos a negocio bajaron entre 30 y 40 por ciento; en la mayoría de los índices de delitos de alto impacto los primeros cuatro años del sexenio del presidente Peña Nieto hubo sin excepción una mejora significativa, sin embargo en lo que va del 2017 hay señales que muestran este claro retroceso y repunte de la actividad criminal.
Zamarripa dijo que hay varios contextos para tratar de explicar este repunte, uno es la contienda electoral que se vivió en Coahuila, estado que estuvo inmerso en la elección para renovar su gubernatura; el alcalde priista de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, dejó la alcaldía tiempo antes de finalizar su mandato para irse como candidato al gobierno del estado.
Estos cambios, señala Zamarripa, pueden influir en el repunte en algunos delitos, como ha sucedido en otras regiones, entendiendo que en el cambio de poderes muchas veces la delincuencia se aprovecha de estos espacios en que hay cierto descontrol en las policías para sacar ventaja.