México
Remanente de ‘Franklin’ podría evolucionar a ciclón
México. — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre una zona de baja presión con 90 por ciento de potencial ciclónico frente a las costas de Jalisco, como remanente de la tormenta tropical Franklin.
Remanentes de #Franklin, ahora como #92E en el Pacífico, centrado frente a las costas de #Jalisco, podría ser un nuevo #CiclónTropical. pic.twitter.com/PL4SWn8uBK
— MeteorologíaSPCVer (@spcver) 11 de agosto de 2017
Puedes leer: ‘Franklin’ deja niño herido y 648 evacuados
En su reporte más reciente, indicó que el fenómeno climatológico se ubica a 245 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes, en dicha entidad, y a 335 kilómetros al oeste de Manzanillo, en Colima.
#Pronóstico extendido a 96 horas (#DiscusiónMeteorológica Técnica) en: https://t.co/JeVYWolZsM pic.twitter.com/IikikaFRAG
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 11 de agosto de 2017
Como pronóstico de lluvia señaló que los desprendimientos nubosos ocasionarán potencial de tormentas puntuales intensas en Nayarit y tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Te puede interesar: Tormentas torrenciales en 8 estados por ‘Franklin’
De igual forma, señaló que el desplazamiento actual es al oeste-noroeste de 25 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora.
Franklin, que se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical después de tocar tierra, dejó un niño herido y 648 personas evacuadas en Veracruz, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes.
“Lo más importante es que no causó ninguna pérdida de vidas ni afectaciones personales; hay solamente un niño en el hospital civil de Xalapa (capital estatal) lastimado por la consecuencia de una lámina”, agregó.
Además, hubo varios cortes de carreteras y 548 personas fueron evacuadas a albergues municipales o estatales, mientras que otras 100 personas se trasladaron a casas de familiares por seguridad.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, dijo que más de 300.000 personas sufrieron la interrupción del suministro eléctrico a causa del fenómeno natural en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, pero que se ha restaurado el servicio para 212.000 de ellas.
Precisó que el estado más golpeado en este aspecto fue Veracruz, donde fueron afectados más de 250.000 usuarios, de los cuales 60 % ya tiene restablecido el servicio.
Mapa de #Tormenta pronóstico a 24 hrs en: https://t.co/ml78TVQCL2 pic.twitter.com/CxFhU0QTsC
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 11 de agosto de 2017
agch