México
Rescatarán cuerpos de mineros en Pasta de Conchos
México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión de su Gobierno de iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila desde 2006.
El mandatario dijo que se trata de un acto de justicia, además de que es un compromiso que hizo con los familiares de las víctimas el 26 de enero de 2012 en Tepic, Nayarit.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado por la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, y por el subsecretario de Gobernación Zoé Robledo, López Obrador leyó parte del mensaje que dio en enero de 2012, en el que señaló que el gobierno dejaría de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos desde los primeros días de su gestión como Presidente de la República.
Te puede interesar Trabajadores del Estado tendrán libertad sindical
Aquí doy respuesta sobre una petición, iniciaremos el rescate de los restos de los 65 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y reafirmar la vocación humanista de todos los mexicanos, eso dije el 26 de enero de 2012 y lo vamos a cumplir”
Indicó que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ya habló con los familiares de los mineros, además se buscó también al director de Grupo México, responsable de la mina, Germán Larrea, de quien dijo López Obrador estar seguro de que no va a oponerse porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano.
Como Presidente de la República he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo, y no creo que se oponga”
El tabasqueño sostuvo que si Germán Larrea brinda ayuda para rescatar los cuerpos de los mineros su ayuda será bienvenida, pero si no ayuda, de todas maneras procederán al rescate de los cuerpos.
Te puede interesar Pide AMLO que INE organice elecciones sindicales
Con respecto al presupuesto que se requerirá para este rescate, el mandatario aseguró que cuentan con recursos suficientes, pues la Secretaría del Trabajo fue la que mayor incremento tuvo en su presupuesto este año con un aumento del 500% en comparación con 2018.
Detalló que el presupuesto que recibió este año la Secretaría del Trabajo fue de 40 mil millones de pesos, contra 4 mil millones que recibió en 2018, así que “¿alcanza o no alcanza, hay o no hay?”, apuntó.
A pregunta expresa sobre si hay un estimado de lo que podría costar esta operación de rescate, López Obrador dijo que se gastará lo que sea necesario y se requiera. Adicionalmente, subrayó que ya los familiares tienen dictámenes sobre este respecto y han ido avanzando para que se satisfaga esta demanda.
Las labores empezarán de inmediato a partir de este anuncio y aunque hay versiones como la de Germán Larrea de que por la explosión es improbable encontrar los restos, el Presidente dijo que hay opiniones en otro sentido de que sí es posible encontrar los restos, por lo que así lo harán.
Estamos dispuestos a pedir perdón en todo lo que se haya hecho y haya significado una injusticia. No podemos nosotros dar la espalda a los dolores de la humanidad, este es un gobierno humanista entonces vamos a llevar a cabo esta acción, aseveró.
JFM