México

¿Responsabilidad penal de AMLO por liberar al Chapito?

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dará la cara y responderá legalmente ante la posibilidad de haber incurrido en alguna  responsabilidad por autorizar la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

A pregunta expresa sobre su eventual responsabilidad penal por haber incumplido la ley por no poner ante un juez a Ovidio Guzmán López una vez que fue capturado, el presidente López Obrador dijo que si se considera que hubo un ilícito de su parte, que se proceda legalmente.

“Yo voy a argumentar el porqué actué de la manera como lo hice, pienso que por encima de las leyes está la vida humana”, puntualizó el político tabasqueño.

Te puede interesar AMLO: El tiempo juzgará si fue buena o mala decisión lo de Culiacán

Sostuvo que para él no se trata un asunto de tipo legal o jurídico, sino que es un asunto que tiene que ver con la justicia.

Creo que no hubo ningún delito pero en el caso de que así lo decidiera la autoridad, como cualquier ciudadano tengo derecho a la defensa y voy a argumentar. Me someto a cualquier tribunal, subrayó el mandatario.

López Obrador aseguró sentirse muy bien con su conciencia y dijo que lo que más le importa es su autoridad moral; porque si no tengo autoridad moral no tengo autoridad política, no tengo nada, enfatizó.

El Presidente consideró que luego de una decisión como la que tomó en Culiacán lo de menos es el tema político y si lograran  articular las acciones para pedir su renuncia se iría sin problema.

Sin embargo, de haber tomado una decisión en sentido contrario me iría derrotado moralmente por haber dado una orden equivocada, apuntó.

Te puede interesar Un 54.1% de mexicanos en contra de liberación de Ovidio Guzmán

“Una masacre ordenada por el Presidente no se quita ni con toda el agua de los océanos. No sé cómo pueden dormir quienes les tocó actuar de esa manera. Sólo con Tafil u otro tipo de relajantes”.

López Obrador consideró que se aprende sobre todo de las crisis por lo que instruyó al Ejército hacer una evaluación sobre la forma en que se llevó a cabo el operativo.

Me interesa mucho que no nos salgamos del propósito de evitar la pérdida de vidas humanas. No queremos derramamiento de sangre, reiteró el presidente López Obrador.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil