Connect with us

México

¿Responsabilidad penal de AMLO por liberar al Chapito?

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dará la cara y responderá legalmente ante la posibilidad de haber incurrido en alguna  responsabilidad por autorizar la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

A pregunta expresa sobre su eventual responsabilidad penal por haber incumplido la ley por no poner ante un juez a Ovidio Guzmán López una vez que fue capturado, el presidente López Obrador dijo que si se considera que hubo un ilícito de su parte, que se proceda legalmente.

“Yo voy a argumentar el porqué actué de la manera como lo hice, pienso que por encima de las leyes está la vida humana”, puntualizó el político tabasqueño.

Te puede interesar AMLO: El tiempo juzgará si fue buena o mala decisión lo de Culiacán

Sostuvo que para él no se trata un asunto de tipo legal o jurídico, sino que es un asunto que tiene que ver con la justicia.

Creo que no hubo ningún delito pero en el caso de que así lo decidiera la autoridad, como cualquier ciudadano tengo derecho a la defensa y voy a argumentar. Me someto a cualquier tribunal, subrayó el mandatario.

López Obrador aseguró sentirse muy bien con su conciencia y dijo que lo que más le importa es su autoridad moral; porque si no tengo autoridad moral no tengo autoridad política, no tengo nada, enfatizó.

El Presidente consideró que luego de una decisión como la que tomó en Culiacán lo de menos es el tema político y si lograran  articular las acciones para pedir su renuncia se iría sin problema.

Sin embargo, de haber tomado una decisión en sentido contrario me iría derrotado moralmente por haber dado una orden equivocada, apuntó.

Te puede interesar Un 54.1% de mexicanos en contra de liberación de Ovidio Guzmán

“Una masacre ordenada por el Presidente no se quita ni con toda el agua de los océanos. No sé cómo pueden dormir quienes les tocó actuar de esa manera. Sólo con Tafil u otro tipo de relajantes”.

López Obrador consideró que se aprende sobre todo de las crisis por lo que instruyó al Ejército hacer una evaluación sobre la forma en que se llevó a cabo el operativo.

Me interesa mucho que no nos salgamos del propósito de evitar la pérdida de vidas humanas. No queremos derramamiento de sangre, reiteró el presidente López Obrador.

México

Repuntan asaltos a transportistas en México

Se reportaron 4 mil 134 robos

Siete24.mx

Publicada

on

Repuntan asaltos a transportistas en México

Ciudad de México.— Durante el primer cuatrimestre de 2019 se disparó el robo a los transportistas en carreteras federales y estatales.

En dicho periodo se reportaron 4 mil 134 robos y asaltos a transportistas, mientras que el año pasado se registraron 3 mil 899 delitos de este tipo, informó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Pero no sólo incrementó el número de incidentes, también el nivel de violencia, pues de los casos reportados, 3 mil 652 fueron ejecutados violentamente, es decir 14% más comparado con el mismo periodo en 2018.

Te puede interesar Transportistas bloquean San Lázaro

En 2017, las pérdidas por asaltos a autotransportes ascendió a más de 92 mil 500 millones de pesos y las autoridades no han actuado con la finalidad de ponerle un alto o disminuir este crimen, que reditúa a manos llenas a los delincuentes, pero que daña las operaciones financieras y logísticas de las empresas.

Díaz Ruiz aseguró que en años anteriores se recuperaba el 80% de los tractocamiones que eran objeto de la delincuencia, pero en lo que va del año tan solo se recupera el 60%. Las mercancías que son más factibles a un siniestro de robo por parte de la delincuencia organizada son alimentos, aparatos electrodomésticos e insumos para la industria.

Sobre las regiones más peligrosa para los conductores, las carreteras con focos rojos se ubican en el Valle de México, Puebla y Veracruz.

“En el Estado de México el robo al autotransporte de carga es el principal delito en la entidad, con un incremento del 70%, de diciembre de 2018 a mayo de 2019, en donde incluso se han reportado entre 80 y 100 eventos de robo al transporte a la semana”, comentó Díaz Ruiz.

Otra zona con focos rojos es conocida como “La Rivereña”, que conecta Piedras Negras, Coahuila, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde incluso se han ubicado retenes de la delincuencia organizada que piden una cuota en efectivo a los conductores para dejarlos transitar por dicha vía.

Por ejemplo, en días pasados, un grupo fuertemente armado interceptó y asaltó una camioneta de valores, en el tramo carretero de Caborca-Sonoyta, en Sonora, la cual transportaba 47 lingotes de oro, propiedad de la minera Noche Buena, con un valor aproximado de 520 millones de pesos.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 8 de noviembre. Los tres guardias que viajaban en el vehículo fueron atados y golpeados. No se detuvo a los responsables y la Guardia Nacional colabora con la Fiscalía General de Sonora en las indagaciones.

Sin embargo, los asaltos a transportes de mercancías no siempre resultan impunes.

El 26 de octubre, durante un servicio particular de transporte de mercancía, de Guadalajara a Nayarit, a la altura de la caseta Plan de la Barranca, ocho personas armadas sometieron a los custodios del vehículo, quienes antes de ser inmovilizados consiguieron activar la alarma de bloqueo de motor vía satelital, tecnología desarrollada en el laboratorio de la empresa Prosegur.

Gracias a ello se consiguió montar un operativo conjunto, entre las autoridades correspondientes y más personal de custodios que se encontraban por la zona, que permitió recuperar toda la mercancía, con un valor aproximado de 400 mil pesos, y se sometió a uno de los presuntos delincuentes.

A pesar de ello, Díaz Ruiz hizo un llamado a nombre de la Canacar a las autoridades federales para que se aumente la seguridad en las carreteras del país y se incrementen las sanciones por el robo a transportistas, a fin de contar con penas más severas para quienes incurran en este delito.

Siete24.mx

Seguir leyendo

CDMX

Con sillas, diputados se defienden de ‘portazo’ en Congreso capitalino

Sellaron las puertas del Pleno

Siete24.mx

Publicada

on

Con sillas, diputados se defienden de ‘portazo’ en Congreso capitalino

Ciudad de México.— Decenas de integrantes de la “Asamblea de Barrios” irrumpieron en el Congreso de la Ciudad de México y para protegerse, los diputados sellaron los accesos con sillas.

Este jueves, más de 100 personas se manifestaron afuera del Congreso capitalino para solicitar modificaciones al Proyecto de Presupuesto de 2020.

Al no recibir respuestas de los diputados, los inconformes lograron burlar la seguridad del lugar y entre empujones, la multitud ingresó al lobby del edificio de Donceles.

Ante esa situación, elementos de seguridad del Congreso de la Ciudad cerraron con sillas los accesos al Pleno del recinto para evitar que los manifestantes avanzaran.

Las actividades en el reciento se normalizaron después del mediodía del jueves, luego de que el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Tabe, recibió una comisión de la Asamblea de Barrios para dialogar.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!