Connect with us

México

¿Responsabilidad penal de AMLO por liberar al Chapito?

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dará la cara y responderá legalmente ante la posibilidad de haber incurrido en alguna  responsabilidad por autorizar la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

A pregunta expresa sobre su eventual responsabilidad penal por haber incumplido la ley por no poner ante un juez a Ovidio Guzmán López una vez que fue capturado, el presidente López Obrador dijo que si se considera que hubo un ilícito de su parte, que se proceda legalmente.

“Yo voy a argumentar el porqué actué de la manera como lo hice, pienso que por encima de las leyes está la vida humana”, puntualizó el político tabasqueño.

Te puede interesar AMLO: El tiempo juzgará si fue buena o mala decisión lo de Culiacán

Sostuvo que para él no se trata un asunto de tipo legal o jurídico, sino que es un asunto que tiene que ver con la justicia.

Creo que no hubo ningún delito pero en el caso de que así lo decidiera la autoridad, como cualquier ciudadano tengo derecho a la defensa y voy a argumentar. Me someto a cualquier tribunal, subrayó el mandatario.

López Obrador aseguró sentirse muy bien con su conciencia y dijo que lo que más le importa es su autoridad moral; porque si no tengo autoridad moral no tengo autoridad política, no tengo nada, enfatizó.

El Presidente consideró que luego de una decisión como la que tomó en Culiacán lo de menos es el tema político y si lograran  articular las acciones para pedir su renuncia se iría sin problema.

Sin embargo, de haber tomado una decisión en sentido contrario me iría derrotado moralmente por haber dado una orden equivocada, apuntó.

Te puede interesar Un 54.1% de mexicanos en contra de liberación de Ovidio Guzmán

“Una masacre ordenada por el Presidente no se quita ni con toda el agua de los océanos. No sé cómo pueden dormir quienes les tocó actuar de esa manera. Sólo con Tafil u otro tipo de relajantes”.

López Obrador consideró que se aprende sobre todo de las crisis por lo que instruyó al Ejército hacer una evaluación sobre la forma en que se llevó a cabo el operativo.

Me interesa mucho que no nos salgamos del propósito de evitar la pérdida de vidas humanas. No queremos derramamiento de sangre, reiteró el presidente López Obrador.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Nezahualcóyotl y Ecatepec buscan adquirir vacunas anti Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Municipios buscan vacuna Anti Covid

Ciudad de México.- Nezahualcóyotl y Ecatepec se convirtieron en los primeros municipios del Estado de México que buscan adquirir las vacunas contra el Covid-19.

Los alcaldes Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras informaron que se hará un frente para que más municipios se unan y, de manera conjunta, puedan adquirir dicho medicamento.

Los presidentes municipales señalaron que toca a todos contribuir a la aplicación de la vacuna contra Covid19 en beneficio de la población de México.

Lo anterior, tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir a gobiernos locales y a las empresas privadas ayudar en el proceso.

Te puede interesar: México registró más de mil 800 decesos en las últimas 24 horas por Covid-19

Indicaron que la publicación del decreto que permita a cualquier empresa o Gobierno local del país adquirir vacunas, debe invitar a la unidad entre todos los actores políticos y sociales de la Nación para lograr la meta de llevar la vacuna a todos los mexicanos.

Precisaron que ya están en contacto con otros alcaldes del país para sumarse a este esfuerzo desde local.

Manifestaron que la situación que se está viviendo por la pandemia en nuestro país demanda el mayor empeño de todos los órdenes de gobierno.

Lo anterior, sin ningún distingo, pues al final el beneficio será para todos los mexicanos, que unidos quieren salir delante de lo que estamos viviendo.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec respectivamente, reiteraron el llamado a la población a cuidarse lo más posible, pues aún hay camino por andar en la lucha contra la pandemia.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Registran más de 21 mil contagios de Covid en 24 horas en México

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hoy México registró mil 440 nuevas muertes y 21 mil 7 nuevos casos de Covid-19 este viernes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 22 de enero.

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19, según el informe técnico.

Presentado esta tarde por el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Te puede interesar: Empresario ya compró 2 millones de vacunas rusas; esto podrían costar…

En este marco, la capital del país y el Estado de México continuarán en semáforo rojo durante la siguiente semana debido a que el número de hospitalizaciones sigue incrementando.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de hoy se tienen un millón 291 mil 940 casos activos estimados, y un millón 928 mil 321 personas se han recuperado del virus.

Además, la Ciudad de México registra un 88 por ciento de ocupación en camas con ventilador para pacientes con COVID-19, el Estado de México con 82 por ciento, mientras que Nuevo León registra 76 por ciento.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos