Connect with us

México

¿Responsabilidad penal de AMLO por liberar al Chapito?

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dará la cara y responderá legalmente ante la posibilidad de haber incurrido en alguna  responsabilidad por autorizar la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

A pregunta expresa sobre su eventual responsabilidad penal por haber incumplido la ley por no poner ante un juez a Ovidio Guzmán López una vez que fue capturado, el presidente López Obrador dijo que si se considera que hubo un ilícito de su parte, que se proceda legalmente.

“Yo voy a argumentar el porqué actué de la manera como lo hice, pienso que por encima de las leyes está la vida humana”, puntualizó el político tabasqueño.

Te puede interesar AMLO: El tiempo juzgará si fue buena o mala decisión lo de Culiacán

Sostuvo que para él no se trata un asunto de tipo legal o jurídico, sino que es un asunto que tiene que ver con la justicia.

Creo que no hubo ningún delito pero en el caso de que así lo decidiera la autoridad, como cualquier ciudadano tengo derecho a la defensa y voy a argumentar. Me someto a cualquier tribunal, subrayó el mandatario.

López Obrador aseguró sentirse muy bien con su conciencia y dijo que lo que más le importa es su autoridad moral; porque si no tengo autoridad moral no tengo autoridad política, no tengo nada, enfatizó.

El Presidente consideró que luego de una decisión como la que tomó en Culiacán lo de menos es el tema político y si lograran  articular las acciones para pedir su renuncia se iría sin problema.

Sin embargo, de haber tomado una decisión en sentido contrario me iría derrotado moralmente por haber dado una orden equivocada, apuntó.

Te puede interesar Un 54.1% de mexicanos en contra de liberación de Ovidio Guzmán

“Una masacre ordenada por el Presidente no se quita ni con toda el agua de los océanos. No sé cómo pueden dormir quienes les tocó actuar de esa manera. Sólo con Tafil u otro tipo de relajantes”.

López Obrador consideró que se aprende sobre todo de las crisis por lo que instruyó al Ejército hacer una evaluación sobre la forma en que se llevó a cabo el operativo.

Me interesa mucho que no nos salgamos del propósito de evitar la pérdida de vidas humanas. No queremos derramamiento de sangre, reiteró el presidente López Obrador.



Dejanos un comentario:

México

41% de las personas que cambian de sexo se suicidan

Poco se habla de los efectos secundarios que ocasionan los tratamientos de cambio se sexo con hormonas sintéticas

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Se llevó a cabo el Foro “Infancias Trans: perspectivas, realidades y retos”, en donde varios especialistas presentaron ponencias con este tema a raíz de la iniciativa que presentó Morena en el Congreso de la CDMX para que cualquier menor de edad pudiera cambiar de nombre y sexo en sus actas de nacimiento con la aprobación de uno sólo de sus padres.

Entre los especialistas se presentó el Dr. Pablo Muñoz Iturrieta, quien habló sobre los procesos de cambio de sexo en menores de edad.

Explicó que se llevan a cabo a través de bloqueos hormonales y el suministro de hormonas sintéticas para hacer que brote el sexo contrario al que tienen de nacimiento.

Estos tratamientos hormonales, de acuerdo con el especialista, afectan el crecimiento de los huesos, el desarrollo cerebral y generan frecuentemente cáncer, ya sea de testiculos, cáncer de mama en niños y hay casos reportados de menores con un número considerable de tumores cerebrales, información que dijo, no se difunde pero que está documentada.

El Dr. Pablo Muñoz Iturrieta señaló que el 41% de las personas que se someten a este tipo de tratamientos de cambio de sexo terminan suicidándose por la depresión que les ocasiona como efecto secundario el tratamiento con hormonas sintéticas. 

Además, subrayó que hay documentados 6 mil casos de niños que han muerto como consecuencia de estos tratamientos.

Indicó que una persona trans no vive más allá de los 35-40 años como consecuencia del rechazo que su cuerpo manifiesta de forma natural a este tipo de tratamientos. 

En los Estados Unidos llegan a vivir alrededor de los 40 años, sin embargo, en América Latina no pasan de los 35, no por rechazo, homofobia o intolerancia, sino por el tipo de operaciones a las que son sometidos, las cuales consideró criminales, pues se les engaña, alienta y empuja en su patología, pero tarde o temprano su cuerpo no resiste más el tratamiento y terminan por experimentar gran sufrimiento.

En la inauguración del evento estuvieron los diputados de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roerich, América Rangel y Diego Garrido, quienes hablaron de la lucha que han dado para contrarrestar esta iniciativa que busca permitir el cambio de sexo en los niños capitalinos.

El diputado Christian Von Roerich, aseguró que la bancada panista está en contra del dictamen pues se involucra a menores de edad, que aún no tienen la capacidad psicosexual para determinar si quieren cambiar o no su género.

Sin embargo, consideró que más allá de ideologías, este dictamen cae en el terreno de lo anticonstitucional, pues hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que impide a los Congresos de los estados, legislar en materia procesal civil y familiar.

Seguir leyendo

CDMX

Ahora sí… Abren proceso contra ‘El Lunares’

Siete24.mx

Publicada

on

Ahora sí… Abren proceso contra 'El Lunares'

Ciudad de México.— El líder del Cártel de La Unión de Tepito, Óscar Andrés, ‘N’ alias ‘El Lunares’ fue vinculado a proceso por un juez luego de haber sido detenido y liberado en dos ocasiones anteriores.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de ‘El Lunares’.

Desde el Reclusorio Oriente, Óscar Andrés siguió por videoconferencia la audiencia que se realizó este jueves en salas de oralidad del Poder Judicial de Ciudad de México.

El agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba necesarios para obtener la vinculación a proceso de “El Lunares” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

El líder de la Unión Tepito fue detenido por tercera vez el pasado sábado acusado de homicidio mientras salía del Reclusorio Norte.

Un día antes un juez de control determinó su liberación por segunda vez al no vincularlo por el delito de secuestro exprés.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos