Estados

Retiran a ambulantes del zócalo de Oaxaca

Publicada

on

Oaxaca.—  Policías estatales y municipales realizaron un operativo la madrugada de este domingo en el zócalo de la cuidad de Oaxaca, en el cual se ubicaban más de 100 vendedores ambulantes en respaldo de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Horas antes de que iniciara el operativo los comerciantes ya tenían conocimiento del mismo y comenzaron a recoger su mercancía, lonas y en algunos casos la estructuras metálicas, por lo que los uniformados sólo se dedicaron a retirar las estructuras de madera y lonas.

Los ambulantes, en su mayoría afiliados a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (Uacol) y a la organización 14 de junio, cobijados por la Sección 22 del SNTE, se posesionaron desde mayo pasado, del espacio público donde mantenían al menos 300 puestos.

Foto: Quadratín

Las corporaciones policiacas arribaron al lugar poco después de la una de la madrugada y tras ingresar retiraron lonas y plásticos que aún se encontraban en la explanada de la Alameda y el Zócalo.

Posteriormente cuadrillas de trabajadores de limpia comenzaron con las labores de barrido y lavado.

El Comisionado de seguridad pública, vialidad y protección civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Edwin Vázquez Nazario, reportó saldo blanco en el operativo para la salida de vendedores ambulantes.

Indicó que sin que se registraran hechos de violencia o la resistencia de los comerciantes, unos 250 puestos fueron retirados del lugar para posteriormente efectuar un dispositivo de limpieza.

Mencionó que el operativo se implementó únicamente con la finalidad de recuperar el espacio público ocupado por los ambulantes y pueda ser disfrutado por oaxaqueños y visitantes.

Vásquez Nazario explicó que por parte de la Comisión de Seguridad Pública intervinieron 110 elementos y 200 de la Policía Estatal.

“Ya se pudo dispersar el comercio ambulante, fue un tema que no se tomó al vapor, sino se tomaron las medidas necesarias para evitar incidentes”, dijo.

El comisionado de Seguridad Pública señaló que las nueve bocacalles serán resguardadas por elementos de la corporación a partir de este domingo para la seguridad de las fiestas patrias.

En rechazo a salida de los vendedores ambulantes, maestros de la Sección 22 del SNTE prendieron fuego a los restos de puestos que quedaron abandonados en el lugar.

Varias estructuras de madera que se encontraban en los alrededores del corazón del Centro Histórico quedaron reducidas a cenizas.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil