México

Reto de Pepe Meade… ganar la Presidencia

Publicada

on

Ciudad de México.— José Antonio Meade Kuribreña, es el primer ciudadano sin militancia priista, que es candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su congruencia, capacidad y responsabilidad lo han llevado a ocupar importantes cargos en el sector público durante los dos últimos sexenios.

Pepe Meade, como le llama la gente más cercana, es católico practicante, optimista, acepta con buen humor los memes sobre su enfermedad, el vitíligo que padece desde los 27 años de edad, incluso considera que le da personalidad, además no deja de mostrar su espíritu de niño, al ser aficionado a los videojuegos, y al gusto por los chocorroles y a las papas chips fuego.

El candidato presidencial de la alianza “Juntos por México” conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, ha señalado que el vitíligo es una característica y condición que no se compara con las muchas dificultades que los mexicanos enfrentan a diario, como la pobreza, la desigualdad que existe en México.

El político está consciente del reto que tiene enfrente, las encuestas de preferencia electoral lo ubican en un segundo y hasta en un tercer lugar, considera que tendrá que hacer una gran campaña para lograr el voto ciudadano el 1 de julio del año en curso.

Para el exsecretario de Relaciones Exteriores, las cosas nunca han sido fáciles ni en el terreno personal, ni profesional y ahora político, recuerda que duró dos años en convencer a Juana Cuevas Rodríguez, su esposa para que se casaran por lo que considera que su actual reto será lograr el voto ciudadano en las próximas elecciones presidenciales.

Según Meade Kuribreña se mostrará ante la ciudadanía como es, como un ciudadano de trayectoria limpia, vocación de servicio, claridad de visión cultural, económica y social, y con un profundo amor a México.

¿QUIÉN ES JOSÉ ANTONIO MEADE?

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público nació un 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México. Hijo de Lucía Kuribreña Orvanos y Dionisio Meade y García de León, economista y abogado diputado del PRI entre 1997 y 2000 y subsecretario de Gobernación de Vicente Fox; nieto del abogado y escultor José Kuribreña, quien era de ascendencia irlandesa.

Meade Kuribreña tiene tres hermanos, también dedicados a la función pública, su infancia la vivió en el barrio de Chimalistac, al sur de la ciudad de México.

Desde niño, José Antonio estuvo rodeado de libros, desde la primaria, disfrutaba leer sobre los Templarios; es el mayor de cuatro hermanos: Pablo, Lorenzo y Juan Pedro.

Tiene 23 años de casado con la economista y pintora, Juana Cuevas Rodríguez, es padre de tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena, y considera que la familia es donde se forjan los valores de una persona.

Es un aficionado al béisbol, recientemente el empresario Alfredo Harp Helú le obsequió un jersey de los Diablos Rojos de México, equipo favorito del aspirante presidencial.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la Licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Tiene un doctorado en Economía, en la Universidad de Yale con la especialidad en Finanzas Públicas y Economía Internacional.

INICIOS LABORALES

Desde los 22 años inició en el servicio público; sin militancia partidista, ha sido cinco veces secretario de Estado, en cuatro dependencias diferentes durante gobiernos panistas y priista, además se desempeñó como profesor de Economía en el ITAM.

Su primer trabajo, fue como analista en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, labor que realizaba al mismo tiempo que estudiaba Derecho. Cada eslabón alcanzado en su carrera fue por méritos, por resultados, no por recomendaciones, padrinazgos ni compadrazgos, así lo ha resaltado José Antonio Meade.

Sus recorridos por todo el país desde que fue Director de Banrural le hicieron conocer en carne propia las fortalezas, pero también las necesidades del México de hoy.

Cuando llegó a la titularidad del Banco Nacional de Crédito Rural, en mayo del 2002, encontró una institución en quiebra que ya no estaba a la altura de los retos del sector primario mexicano. Tomó una decisión difícil: refundarlo. Así nació la actual Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural y Forestal, que este año apoyó con 70 mil millones de pesos en créditos a productores del campo; casi 500 millones de pesos diariamente.

Como Secretario de Energía, impulsó la Estrategia Nacional de Energía, además de que inició el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía.

Meade Kuribreña como canciller de México, articuló una política exterior que reposicionó el nombre de México en el mundo al reestablecer la relación con Cuba y con América Latina, además de que replanteó la relación con Estados Unidos. Fue ahí, en Cancillería, donde conoció al México migrante y extendió los beneficios de la red consular.

Como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), coordinó e instrumentó la Estrategia Nacional de Inclusión, la cual es el corazón de la política social del presente sexenio para disminuir la pobreza. Como resultado, durante su gestión en Sedesol, la pobreza extrema se redujo en 18 por ciento; se abrieron 4000 comedores y se afiliaron a más 6 de millones 800 mil jóvenes estudiantes al IMSS.

Para Meade la meta no era sólo reducir cifras, sino cambiar vidas; y como resultado, dos millones 67 mil mexicanos salieron de la pobreza extrema.

Como titular de la Secretaría de Hacienda trazó una estrategia para disminuir la deuda del país, a pesar de la caída en los precios del petróleo y otras amenazas financieras internacionales. Logró una mayor recaudación sin aumentar impuestos, se aumentaron las calificaciones de las finanzas y se ajustaron los pronósticos de crecimiento al alza. En este año el país ha generado empleo como nunca antes: más de 3.5 millones empleos formales.

Hoy el candidato presidencial por la alianza “Juntos por México” rema contra corriente, es un aspirante externo, sin militancia, pero con cercanía al PRI.

 

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil