México

Roberto Borge llega a México

Publicada

on

México.— En punto de las 13:25 horas, el avión que trasladó desde Panamá al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Una vez realizado los trámites correspondientes y las revisiones médicas a las que deberá ser sujeto en la terminal aérea capitalina, será trasladado al Centro de Justicia Penal federal en el Estado de México, para ser puesto a disposición del juez de Control, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl.

La mañana de este jueves, Panamá culminó la extradición de Roberto Borge Angulo, a las autoridades de México, con fundamento en el tratado bilateral vigente de extradición.

Te puede interesar: Este jueves, regresa Borge a México

A las 09.30 hora local (14.30 GMT), Borge Ángulo entró fuertemente escoltado a la base aérea “Capitán Juan Delgado”, donde se encuentra la pista del hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país.

En el lugar se encontraban autoridades de la Cancillería panameña, de la Embajada de México en Panamá y funcionarios judiciales de ambos países responsables de completar el proceso antes de subir al avión a Borge.

Antes de abandonar la sede de la Policía Nacional, se le realizaron dos evaluaciones médicas, a cargo de un médico del Ministerio de Salud. Igualmente, el gobierno mexicano efectuó una evaluación adicional para garantizar la salud de Borge Angulo.

El reporte del diario panameño mencionó que tras firmada el acta de entrega, el exgobernador quedó a disposición de funcionarios mexicanos y la Procuraduría General de la República, para su traslado.

De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores culminó con el proceso de extradición iniciado el pasado 4 de junio de 2017, cuando el gobierno mexicano solicitó a la República de Panamá, por la vía diplomática, la detención preventiva con fines de extradición de Borge Ángulo.

Borge, quien tenía desde el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la PGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido en el Aeropuerto de Tocumen cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

Pero el pasado 18 de septiembre la Cancillería panameña dio luz verde a la extradición de Borge, y el 15 de diciembre el Gobierno firmó una resolución para que se diera el traslado a México, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara tres hábeas corpus y un incidente de objeciones presentados por la defensa del político mexicano para evitar su reclamo.

Borge estuvo unos meses detenido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal interoceánico, pero fue trasladado el pasado 21 de septiembre a la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, según las autoridades.

Puedes leer: Cae ex tesorero de Borge  

Durante su captura, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México resolvió por unanimidad la expulsión de Borge como militante, a quien ya se le habían suspendido sus derechos partidistas el 16 de diciembre de 2016.

Según la PGR el exgobernador está implicado en la venta de terrenos del Estado a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas. 

Borge Angulo será presentado ante un juez de control con sede en el penal de Neza-Bordo, en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde será notificado a qué centro penitenciario será trasladado.

agch

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil