Estados
Robo de combustible, nueva mina de oro del crimen
Ciudad de México.— El robo de combustible se ha convertido en una verdadera mina de oro para la delincuencia organizada y comunidades aledañas a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
La senadora del PRD, Angelica de la Peña, detalló que con información obtenida por medios de comunicación, PEMEX registró 6 mil 159 tomas clandestinas durante 2016, un incremento del 791% respecto a las cifras de 2010.
El robo a ductos y las fugas, entre 2009 y 2016, representan una sangría a las finanzas nacionales de alrededor de 159 mil 957 millones de pesos.
Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, hizo un reconocimiento a los cuatro elementos militares caídos en el cumplimiento de su deber durante la persecución de presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible conocidos como “huachicoleros”, al tiempo que exigió al gobierno federal una estrategia efectiva con trabajo inteligencia para desarticular a este tipo de bandas delincuenciales.
Te puede interesar Combustible, negocio rentable en México
Explicó que las acciones en contra de los llamados “huachicoleros” deben ser producto de la coordinación de las autoridades del gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, “sobre todo, el trabajo de inteligencia debe ubicar no sólo los puntos de extracción sino también los de venta y los sistemas de lavado de dinero”.
La senadora De la Peña demandó la pronta detención de los responsables de las muertes de los elementos castrenses en el estado de Puebla, así como el acompañamiento de los organismos estatales de derechos humanos durante los operativos contra el robo de combustibles que se realicen en comunidades.
“El uso de la fuerza pública debe ser proporcional a la amenaza y las detenciones respetuosas del debido proceso y los derechos humanos, no sólo porque es un mandato constitucional sino también porque garantizan sentencias condenatorias y el combate a la impunidad”, destacó.
Por su parte, senadores del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su indignación y condenaron los hechos ocurridos en la carretera México-Puebla el pasado 2 de mayo, en los cuales ocho sujetos atacaron a una familia.
“Los senadores del PAN lamentamos profundamente lo ocurrido. Es indignante que un bebé haya perdido la vida y que dos mujeres hayan sufrido un ataque de tal magnitud. México está enfrentando una crisis profunda en materia de seguridad; la manera de combatir esta situación es demostrando que los responsables no gozan de impunidad”, señaló la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.
Te puede interesar Todo el peso de la ley a huachicoleros, advierte Peña
En ese sentido, dio a conocer que presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso, debido a que se efectuó en una vía federal.
Asimismo, pedirá que la PGR agote todas las posibles líneas de investigación, con el fin de localizar y castigar a los responsables.
Gómez Del Campo dijo que exigirán al gobierno Federal que, mediante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CNAV), brinde a la familia la atención necesaria en materia psicológica, de salud y económica.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado indicó que solicitarán también reforzar las medidas de seguridad en las carreteras del país, debido al incremento de la incidencia delictiva, como quedó demostrado en la autopista México-Querétaro, hace unos meses, y ahora en la México-Puebla.
“En especial, nos preocupa la incidencia delictiva en las carreteras y autopistas federales. Hace unos meses conocimos los graves casos de asaltos en la Autopista México-Querétaro, ahora este en la México-Puebla. Hacemos un llamado a la Policía Federal para que implemente une estrategia específica y eficaz para combatir esta ola delictiva”, indicó Gómez del Campo.
ebv