Estados

SCT cometió un grave error en el Paso Exprés: Graco Ramírez

Publicada

on

México.—  El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, negó que las autoridades de Protección Civil de la entidad hayan incurrido en negligencia y causado la muerte de dos personas que cayeron en un socavón en el Paso Exprés.

El mandatario señaló que los elementos de Protección Civil “llegaron desde las 6 de la mañana” al lugar del incidente y existe una bitácora para demostrarlo.

Te puede interesar: Cierran Paso Exprés para reparar socavón

“Primero llegaron pecho tierra y observaron que el concreto estaba sin ningún sostén, por lo que regresaron y consiguieron una grúa. Intentaron bajar a un rescatista y en ese momento se empiezan a caer pedazos de concreto, lo que los obligó a desistir de cualquier intento para retirar el vehículo”.

Durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, Graco Ramírez fue cuestionado sobre la versión de algunos testigos, quienes señalan que Protección Civil no quiso bajar a rescatar a los dos ocupantes del Jetta que cayó al socavón, dejó en claro que no podían bajar “porque no hay manera, porque están observando que el concreto está al aire, que ya está el socavón y se empiezan a caer pedazos de concreto al vehículo”.

“Desde el 2016 la Comisión del Agua le pidió a la SCT que cambiará el drenaje, ya que es obsoleto el que se tiene, por uno del doble de tamaño, necesario para desahogar las caídas de agua”.

Comentó que la madrugada de este lunes fueron desalojadas varias familias de sus domicilios por el temor que se vuelva a colapsar”.

“Sigue el derrame interno, puede crearse un socavón por debajo del concreto. Ese es el único tramo donde ellos cometieron el gravísimo error”.

El mandatario estatal informó que fue enviado un oficio dirigido al delegado de la dependencia en el estado y que no se obtuvo respuesta por parte de la dependencia.

Checa también: Constructora se deslinda de socavón

“Nunca imaginé el tamaño de irresponsabilidad de no haber colocado ese tubo. Lo van a tener que poner”.

Comentó que se enviaron varios oficios (siete en total) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para alertar del mal estado de la vía.

“Esto no hubiera ocurrido si hubieran atendido el cambio de ese tubo, justo en ese punto de la barranca no estaba terminado, tenía obras de alcantarilla, que requería cambiar un tubo. Y nunca nos informaron que nunca cambiaron el tubo”.

El gobernador puntualizó que se debe revisar el proyecto ejecutivo y evaluar la responsabilidad de las empresas Aldesa y Epccor, así como de las autoridades de la SCT.

Se defendió del señalamiento del secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró que Graco Ramírez fue el que recomendó nombrar como delegados a Carlos Mateo Aguirre, hermano del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y José Luis Alarcón, que había sido director de las escuelas de inglés, Harmon Hall.

“Absolutamente falso. Yo pido que salga Mateo Aguirre por evidentes actos de corrupción. Se consulta con la Secretaría de Gobernación y se nombra a esta persona (Alarcón), hablan de que es un ingeniero. Yo no lo conozco. No vivió en Morelos ni había vivido en Morelos, es ingeniero civil y es una persona que tiene vínculos con la construcción y una experiencia en ese sentido. No tenía más antecedentes de él previo al nombramiento”.

Graco Ramírez señaló que pidió a la Secretaría de Gobernación que saliera Mateo Aguirre porque “no estaba de acuerdo que estuviera lastimando con su presencia y la cercanía política que había con Guerrero”.

A pregunta expresa si tenía que renunciar Ruiz Esparza, dijo que esa potestad le corresponde al presidente Enrique Peña Nieto, “no tengo ninguna decisión en mis manos para decir que se vaya él”.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil