México

Se adelanta la llegada del sargazo en México, habría hasta 20 millones de toneladas

Originalmente se concentraba en el llamado mar de los sargazos, pero en 2011 se formó una nueva zona de distribución de sargazo del Atlántico.

Publicada

on

Ciudad de México.- En este 2023, la temporada de sargazo se adelantó para las costas de Quintana Roo, México. De acuerdo a estimaciones de la Universidad del Sur de Florida, hasta 20 millones de toneladas de algas que afectarían en la etapa pico al Atlántico Tropical.

En el océano abierto, forma masas flotantes de algas de gran valor ambiental, revela la doctora Brigitta Ine Van Tussenbroek Ribbink, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Te puede interesar: Enorme cinturón de sargazo se acerca a playas mexicanas

El sargazo es utilizado por animales como tortugas, diferentes especies de peces, camarones y cangrejos como zona de desove, refugio o para buscar alimentos.

Temporada de sargazo en México 2023.

La académica, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, explicó que en este 2023 la alga llegó en febrero y seguirá, como mínimo, hasta octubre.

Además asegura que las imágenes satelitales pronostican una cantidad severa de sargazo.

Otro dato importante sobre el sargazo, es que originalmente se concentraba en el llamado mar de los sargazos, pero en 2011 se formó una nueva zona de distribución denominada gran cinturón de sargazo del Atlántico, que va de África al Golfo de México.

Las consecuencias del sargazo.

A lo largo de su recorrido por el Atlántico tropical, el sargazo es fertilizado por las sustancias que los humanos desechan en el mar a través de aguas residuales sin tratar.

O por el acarreo de abonos agrícolas a través de los ríos, de ahí que sea en el este del Caribe donde exista una mayor presencia del alga.

Rodríguez Martínez, enfatiza que un daño importante al ambiente se da cuando se forma la llamada “marea marrón”, que, como su nombre indica, es agua café debido a la descomposición de materia orgánica.

Lo que implica un deterioro de la calidad del líquido y provoca la muerte de pastos marinos y fauna, incluyendo corales y especies de importancia pesquera, como la langosta.

Además, la disposición inadecuada de esta biomasa en zonas selváticas y áreas sin geomembranas resultaría en la contaminación de los ríos subterráneos, fuentes únicas de agua dulce en Quintana Roo, México.

El arribo de sargazo a México no es un fenómeno nuevo, las costas del Caribe mexicano han experimentado acumulaciones masivas anuales de sargazo desde 2018, sin embargo la periodicidad y abundancia del alga va en aumento.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil