México

Se cae pase automático; Cervantes… adiós

Publicada

on

México.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) alista una iniciativa de reforma constitucional para que no exista el pase automático de Procurador a Fiscal General de la República, a fin de solucionar la crisis en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el documento –que lleva 257 firmas que lo avalan- se presentará en cuanto se instale la nueva Mesa Directiva, a la que se pedirá se obvien los trámites legislativos para que eventualmente se apruebe el próximo martes.

En conferencia de prensa, el priista responsabilizó al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de la crisis en la Cámara de Diputados, por defender al líder panista Ricardo Anaya, quien –dijo- pretenderse lavarse la cara y tender una cortina de humo sobre su presunto enriquecimiento inexplicable.

Esta iniciativa, a la que dijo, por congruencia política, debe contar con el apoyo de la mayoría de los partidos, se convertiría en minuta que se sumaría a la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado.

“Si esto a su juicio no está a la altura de sus expectativas, no habrá Mesa, no puede prolongarse más. Hoy hay mesa legítimamente encabezada por el PRI o la crisis se agudizará y los responsables serán el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, todo por hacerle segunda a uña presidente nacional de Acción Nacional que pretende lavar cara aquí, que miente y oculta actitud de vida”, dijo.

Camacho Quiroz anunció que una vez que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín asuma la Presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, su fracción parlamentaria, apoyada por sus aliados legislativos, presentarán una iniciativa de reforma constitucional para evitar que el actual procurador General de la República se convierta de manera automática en fiscal General de la Nación.

Detalló que la iniciativa está elaborada y cuenta con 257 firmas de diputados de la mayoría plural que votó en favor de la elección de la Mesa Directiva que encabezará Jorge Carlos Ramírez Marín.

Agregó que esta propuesta, es una prueba más de que el PRI no está en favor del pase automático de procurador General de la República a fiscal General de la Nación y que esta iniciativa se presenta por convicción de los priistas y de los diputados del Partido Verde Ecologista, de Nueva Alianza y de Encuentro Social.

Añadió que las acciones que impulso el líder del PAN, Ricardo Anaya, son peor que un plantón en avenida del Paseo de la Reforma.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, dijo que confían en la acción del PRI y sus aliados para poner fin a la crisis legislativa.

En conferencia de prensa, el panista añadió “hoy logramos juntos –con el respaldo de la sociedad decir no al fiscal carnal, hoy lo logramos. La resistencia que pusimos aquí en la Cámara de Diputados dio resultados. El tiempo nos dio la razón porque estábamos del lado correcto”.

“Debo decirles que hoy temprano, hoy por la mañana el Coordinador de la fracción priista me habló y me dijo, Marko, hemos platicado con el propio Presidente de la República y se ha tomado la decisión de que no habrá pase automático al fiscal”.

De esta forma a las 12: 53 horas de este jueves se reanudó la sesión para instalar la Mesa Directiva donde Jorge Carlos Ramírez Marín tomó posesión como presidente para el Tercer Año de la LXIII Legislatura de la cámara baja, con la aprobación de 388 a favor, 40 en contra de 428 mayoría calificada.

Además de que será la nueva Mesa quien reciba al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la entrega del Paquete Económico de la federación y remitirlo a las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

Te puede interesar: Raúl Cervantes no será fiscal: Diputados

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil