México

Se forma la depresión tropical Nueve-E en costas de Oaxaca

Publicada

on

Ciudad de México.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se formó la depresión tropical Nueve-E, al sur de las cosas de Oaxaca.

Precisó que el fenómeno se ubica a 815 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 1120 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerreo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se desplaza hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (km/h) y mantiene vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, por lo que recomendó extremar precauciones a la población en general por lluvias, viento y oleaje.

Además, pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Cabe recordar que el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que se incrementará el número de ciclones tropicales en lo que resta de la actual temporada.

En los océanos Pacífico y Atlántico se prevé un incremento de la actividad ciclónica en lo que resta de la actual temporada de ciclones tropicales, debido al aumento de la temperatura de la superficie del mar en ambas regiones y al cambio de patrón de circulación del viento.

Te puede interesar CDMX tendrá lluvias más fuertes en los próximos meses

En la primera versión presentada el pasado mes de junio se estimaron 16 en el Pacífico y 11 en el Atlántico para un total de 27. En esta segunda se incrementan a 18 en el Pacífico y 15 en el Atlántico, para un total de 33 ciclones tropicales.

De los 11 ciclones tropicales con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada en el Océano Pacífico, tres serían tormentas tropicales; tres huracanes fuertes (categorías 1 o 2 en la escala de Saffir- Simpson) y cinco intensos (de categorías 3, 4 o 5 en la misma escala).

Para el Océano Atlántico, de los 11 ciclones tropicales con nombre pronosticados para lo que resta de la temporada, tres de ellos serían tormentas tropicales; cuatro huracanes fuertes y cuatro intensos.

A la fecha, se han formado en la Cuenca del Pacífico cuatro tormentas tropicales: Adrian, Beatriz, Calvin y Greg, así como los huracanes Dora, Eugene y Fernanda.

Las tormentas tropicales Beatriz y Calvin contribuyeron a la disminución de la sequía en Oaxaca, ya que de acuerdo al monitor de sequía del SMN antes de la presencia de estos ciclones el 40.9 % del estado presentaba un rango de moderada a extrema; actualmente registra una condición anormalmente seca del 7.7%.

El 19 de abril se desarrolló en el Océano Atlántico de forma inusual la Depresión Subtropical 1, que originó un día después a la tormenta tropical Arlene. Esta es la segunda ocasión que se forma un ciclón en abril desde que se tiene registro.

Hasta el momento, en el Atlántico se han desarrollado cuatro tormentas tropicales: Arlene, Bret, Cindy y Don.

De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, que comprende los países de América del Norte, América Central y el Mar Caribe, la designación de los nombres para lo que resta de la temporada 2017 en el Océano Pacífico son: Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar y Ramon.

Para el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe serían Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irma, Jose, Katia, Lee, Maria, Nate y Ophelia. El pronóstico no incluye la formación de depresiones tropicales.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil