CDMX

Se instalará tianguis de San Juan “sin chelerías”

Publicada

on

Ciudad de México.— El tianguis de “San Juan” ubicado en la avenida Texcoco en los límites de la delegación Iztapalapa y el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, donde la semana pasada se enfrentaron grupos antagónicos de comerciantes dejando un saldo de 2 personas muertas, se podrá instalar con sus debidas precauciones.

Este miércoles, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, se reunió con dirigentes de los comerciantes, quienes se comprometieron a cumplir la reglamentación que tienen firmada desde hace 20 años.

De esta forma, a partir de este domingo no se instalarán chelerías, puestos de medicamentos y comercios que vendan cualquier otra mercancía prohibida, así como no incurrir en cualquiera otra de las irregularidades que se les han detectado.

Recordar que el domingo pasado, dicho tianguis no se instaló debido a que incumplieron diversas recomendaciones como consecuencia de la balacera que dejó dos muertos y varios lesionados el pasado 23 de julio.

El conflicto aquella tarde se originó entre líderes tianguistas que se disputan a los más de 7 mil comerciantes.

En la reunión con líderes del referido tianguis, Anguiano Flores dejó en claro que la prioridad es dar seguridad a los miles de consumidores que acuden a los tianguis para que puedan ir a comer y comprar mercancías diversas en esos sitios, así como proteger a los vecinos e incluso a los propios vendedores.

Estableció que es necesario reivindicar los tianguis y cambiar la imagen de sitios inseguros donde se vende mercancías ilegales. Para ello, “la solución no es suspenderlos ni quitarlos, la salida es cumplir las reglas” que cada líder conoce desde hace dos décadas y que, recordó, hace 18 meses refrendaron que las acatarían, durante una reunión al iniciar esta administración.

Te puede interesar Retiran ‘chelerías’ en Iztapalapa

Anguiano Flores pidió a los representantes de tianguistas entregar los padrones de sus agremiados para tener información de quienes son, qué venden y en qué parte del mercado móvil se ubican; además para este domingo los dirigentes y vendedores tendrán que deslindarse de las chelerías, de los puestos de fármacos, de las pacas de ropa y de la venta de cualquier otra mercancía ilegal.

El domingo no deberá haber ninguna de estas actividades y “si ustedes no se deslindan de ellas, no las denuncian y aparecen, se entenderá que hay complicidad y con ello estarán comprometiendo a sus organizaciones”, advirtió la titular del gobierno de Iztapalapa.

También, los tianguistas deberán dar cumplimiento al retiro de los residuos que generen con su operación, colocar sanitarios para consumidores y comerciantes, ajustar la dimensión de los puestos al máximo permitido que es de seis metros cuadrados, así como tampoco colgar lonas u otros objetos del mobiliario público o de las viviendas y respetar el horario de operación de 9 a 18 horas.

Los representantes deberán designar a un delegado, así como un coordinador de movilidad y otro de coordinación, quienes deberán responsabilizarse que sus agremiados no incurran en ninguna irregularidad; abstenerse de tomar energía eléctrica si autorización, no estacionarse en banquetas, accesos a viviendas, bloquear la circulación, pasos peatonales o rampas para discapacitados, entre otras.

A la reunión, encabezada por la Jefa Delegacional, acudieron Carlos Molina Hernández, Luis Juan Silva Villanueva y Miguel Ángel Cervantes Flores, de la Asociación Nacional de Comerciantes, A.C.; Alberto Luna Reyes y Sara Reyes, de la Unión de Tianguistas en el área Metropolitana y Estados de la República, A.C; María Teresa Acevedo Almanza, de México nos une A. C.; José de Jesús Zapata, Arce, de México nos une; así como Sara Villagómez Acevedo, de México nos une, A.C.

Por parte de la Delegación Iztapalapa, estuvieron presentes el Director de Gobierno, Abel Gabriel Badillo Bustamante; el Coordinador de Mercados y Vía Pública, Gabriel Flores Romero; así como el Director de Servicios e Imagen Urbana, Miguel Tadeo Alcántara, entre otros.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil