México
Se tambalea T-MEC; aranceles “violación flagrante”
México.—Legisladores federales consideraron que las medidas arancelarias anunciadas contra México por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, son contradictorias y violan de manera flagrante el espíritu de libre comercio que dio origen al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que aún se encuentra en proceso de aprobación, por lo que de concretarse el impuesto del 5% generalizado a los productos mexicanos, la aprobación del T-MEC se vería amenazada.
No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en estos momentos no está en los planes del Senado de la República suspender el proceso de ratificación del T-MEC, pues prevalece el optimismo de que se superará el actual desencuentro con el presidente Donald Trump.
Monreal Ávila señaló que el Senado estará atento a las negociaciones que se llevan a cabo en Washington entre la delegación mexicana y la estadounidense para que no se impongan aranceles a las exportaciones mexicanas en ese país.
Manifestó su confianza en que “la amenaza twittera” del presidente Trump no sea cumplida. Hay optimismo en que sea el diálogo la forma en que se pueda superar esta diferencia. Hasta el momento estamos preparándonos para el propósito de ratificación, precisó.
Te puede interesar Asesor de Trump ve posible que los aranceles a México no se apliquen
No obstante, aclaró que si se presentaran hechos distintos a lo esperado, quizás se generarían condiciones que podrían impedir la posibilidad de la ratificación.
Esperamos que no haya sobresaltos, que haya entendimiento, que el diálogo tenga frutos y que todos continuemos trabajando por México y por los países que firman el acuerdo comercial”.
Monreal indicó que las comisiones dictaminadoras del T-MEC se reunirán para analizar y, en su caso, formular un dictamen del Tratado. Nosotros continuaremos el proceso y vamos a esperar de aquí al 10 de junio, acotó.
En todo caso, subrayó, nosotros estamos convocados para discutir, y en su caso aprobar el T-MEC el 18 de junio. Es el primer tema que se tratará en el periodo extraordinario. En estos días pasarán muchas cosas que el Senado habrá de analizar con cuidado, puntualizó.
Te puede interesar Incertidumbre por aranceles de Trump
Por su parte la diputada de Morena, Dolores Padierna,pidió mantener la serenidad y confiar en que el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, puedan llegar a un acuerdo para frenar el arancel del 5% a productos mexicanos que anunció el presidente Donald Trump como represalia hacia México por el flujo migratorio de centroamericanos que ingresa por su frontera sur.
Al respecto la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados señaló que esta medida arancelaria es una violación flagrante al Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá, cuya aprobación está en puerta.
Padierna Luna indicó que una de las posibilidades para hacer frente a esta situación sería aplicar medidas arancelarias espejo, sin embargo, consideró que esto terminaría con el principio de libre comercio que ha prevalecido en esta zona de América del Norte.
Destacó que el costo de esta medida sería pagado por los consumidores que serían los principales afectados, por lo que se pronunció por un multilateralismo y dejar de ser dependientes económicos de un solo país.
Por separado el presidente del Senado de la República, Martí Batres, afirmó que la imposición de aranceles a productos mexicanos es una medida “sumamente contradictoria”, que prácticamente nulificaría los avances de libre comercio que se buscan con el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.
Te puede interesar AMLO no irá al G-20 pero mandará carta con Ebrard
Informó que el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ya se reunió con varios congresistas norteamericanos a fin de dar a conocer que en nuestro país inició el proceso para la ratificación del acuerdo comercial y que “nosotros esperamos” esto se dé de manera simultánea en el Congreso de Estados Unidos.
Batres comentó que en el balance de estos encuentros con los legisladores estadounidenses hay mucha coincidencia en el punto de vista que ha expresado México en el sentido de que no es correcta la imposición de aranceles.
Hay opiniones críticas que abundan en el Congreso de los Estados Unidos hacia la postura del primer mandatario de esa nación, subrayó el legislador.