México
Segob explica a gobernadores plan ‘antihuachicol’
Ciudad de México.— La reunión entre funcionarios del gobierno federal y los gobernadores de estados afectados por la falta de gasolina fue productiva, coincidieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y mandatarios estatales, quienes respaldaron el plan de combate al llamado “huachicol”.
"Fue una reunión muy productiva con gobernadores, con quienes atendimos puntualmente sus necesidades, sobre todo el abastecimiento de gasolina para resolver el tema. El diálogo va a continuar": @M_OlgaSCordero, Secretaria de Gobernación. #PlanVsHuachicoleo #NoAlHuachicoleo pic.twitter.com/QOCfUy92QD
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 16, 2019
En conferencia de prensa, Sánchez Cordero aseveró que en el encuentro se atendieron la necesidades, los planteamientos de los gobernadores en torno al abastecimiento de gasolinas en las entidades e indicó que el dialogo seguirá.
"Se les explicó a los gobernadores el contexto de la estrategia del #PlanVsHuachicoleo. Jalisco es la última parte de la entrega del producto y por lo tanto se dificulta un poco más en la zona del Bajío": @rocionahle, Secretaria de Energía. #NoAlHuachicoleo
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 16, 2019
A su vez, los gobernadores de los estados de Guanajuato, Diego Sinhue; Michoacán, Silvano Aureoles, Querétaro, Francisco Domínguez, y Jalisco, Enrique Alfaro, entre otros, expresaron su respaldo a la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible.
En el encuentro, estuvo presente la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.
Rocío Nahle, dijo que se explicó el contexto de la operación a los gobernadores que ocupan la zona donde mayor número de robos ha habido.
Refirió que hay absoluta colaboración en este tema y con la actitud de cooperar cada quien en su ámbito.
"Lo más importante es que todos estamos colaborando para el #PlanVsHuachicoleo con una actitud positiva, para solucionar casos específicos, como es el caso de la zona Bajío": @rocionahle, Secretaria de Energía (@SENER_mx). #NoAlHuachicoleo
— Gobernación (@SEGOB_mx) January 16, 2019
Al hacer uso de la palabra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que fue una reunión muy positiva que permitió dimensionar el tamaño del reto que asumió el presidente de la República.
Explicó que aunque entienden la necesidad de un nuevo esquema de distribución de combustibles, se necesita la apertura del ducto Salamanca Guadalajara, para atender el abasto en Jalisco.
Además, aseguró que cooperarán con la vigilancia de las pipas e instalaciones.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que el robo de combustible alcanzaría 130 millones de dólares.
Te puede interesar Gestionan llevar gasolina a Guanajuato desde Texas
Agradeció la cooperación de los gobernadores y su disposición para sumar esfuerzos para garantizar el abasto a plenitud.
Refirió que uno de los ofrecimientos es el apoyo para reforzar cualquier tarea de seguridad relacionados con la custodia de ductos y pipas. Es una tarea imprescindible, comentó.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que apoyan la medida del gobierno federal.
Agradeció la invitación de parte de la Secretaría de Gobernación para compartir información sobre el tema de desabasto de gasolinas. Reiteró que da su respaldo al gobierno de la República de enfrentar este robo a la nación.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez , señaló que lo más importante es que hay suficiente gasolina en todo el país.
Enfatizó la necesidad de trabajar para restablecer lo más rápido el abasto de las gasolinas en Querétaro y los demás estados.
Finalmente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que con la reunión se logró constatar cifras y revisar datos.
Enfatizó que Guanajuato es el estado que tiene la situación más crítica por al abasto de gasolina, lo cual ha provocado un gran conflicto social y económico.
ebv