Estados

Segunda vuelta con dedicatoria a AMLO: Barbosa

Publicada

on

Ciudad de México.— Este día en el Senado hubo opiniones encontradas en torno a la segunda vuelta electoral, que de acuerdo con Marko Cortés, diputado del PAN, partido que impulsa esta medida, la segunda vuelta se aplica en el 70 por ciento de los países en el mundo.

Esta figura se refiere a que cuando en una elección, en este caso Presidencial, un candidato no reúne como mínimo el 50 por ciento de los votos más uno, los dos candidatos con mayor votación van a una segunda vuelta para que gane el que obtenga más de la mitad de la votación general.

El senador del grupo parlamentario del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, dijo que esta idea de implementar la segunda vuelta va con descarada dedicatoria para evitar la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos.

En conferencia de prensa, acompañado por los coordinadores parlamentarios del PT-Morena en las cámaras de Diputados y Senadores, Rocío Nahle y Manuel Bartlett, el senador Barbosa condenó este intento por llevar a cabo ésta que calificó como una embestida equiparable al desafuero de López Obrador en 2004.

“Lo que estamos diciendo nosotros es que es un desafuero, está dirigida a López Obrador, que el pueblo rechazaría esta propuesta, que el pueblo haría un respaldo a López Obrador enorme. Que se equivoquen políticamente, que lo hagan, que se equivoquen políticamente, no sea que después vaya a ser cuando el desafuero que tuvieron que desistirse de la acción legal (…)”, apuntó Barbosa.

Morena y PRI por separado, manifestaron su rechazo a esta propuesta, pues, coincidieron en señalar que los tiempos para este efecto están agotados, ya que de acuerdo con las leyes mexicanas, toda reforma electoral debe estar vigente 90 días antes del arranque de los tiempos electorales, que oficialmente, para la elección de 2018, inician en septiembre.

En consecuencia esta reforma electoral de la ‘Segunda Vuelta’ debió haberse aprobado máximo a finales del mes de mayo.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, dijo que la segunda vuelta es posible si se reforman la Constitución y los tiempos para la implementación de esta figura electoral; sólo es cuestión, dijo, de voluntad política para impulsar un modelo electoral que favorecería para que quien llegue a la Presidencia de México, lo haga con una mayor representatividad y respaldo para gobernar.

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, señaló que el PAN bien sabe que para eso ya no hay tiempo, además de que se trata de una propuesta que tiene nombre y apellido, que está claramente dirigida a Andrés Manuel López Obrador, por lo que además de ser jurídicamente improcedente, es también políticamente incorrecta.

“No es bueno para la vida democrática de un país tratar de estar haciendo leyes a la medida de alguien. Ese tiempo ya  pasó, tenemos reglas electorales claras y ya a estas alturas del partido no se le debe mover ni una sola coma”.

Consideró que ésta es una discusión válida y legítima pero para otro proceso electoral.

Escudero se pronunció a favor de los gobiernos de coalición que, dijo, al ver los resultados electorales donde ya nadie está ganando con más del 28 o 29 por ciento, no sólo se trata de ganar una elección presidencial, sino de tener también influencia en las cámaras para tener gobernabilidad.

“Es muy difícil gobernar con un 30 por ciento, gane quien gane. Sin duda, los gobiernos de coalición dan esa oportunidad de poder tener mayorías en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, para poder tener gobernabilidad. (…) es una solución práctica, correcta y en donde también, pues no se están creando estas mayorías que no son reales”.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que esta petición de segunda vuelta electoral del PAN vaya con dedicatoria para impedir la llegada de López Obrador a Los Pinos, pues es una petición ya de tiempo atrás del partido albiazul, no obstante, dijo, hoy ya está fuera de tiempo pues el plazo para poderla procesar se venció el 31 de mayo.

Gamboa Patrón consideró que esta petición de Acción Nacional es una “bola de humo” que están tratando impulsar para olvidar los temas importantes que hay para un periodo extraordinario y meter a la sociedad mexicana en este tema; “creo que ahorita no es el momento, después quién sabe, pero hoy no es el momento”.

El priista se refirió también al tema de los gobiernos de coalición, que dijo ver “mucho más factible”, toda vez que consideró que el próximo Presidente no va a tener más del 35 por ciento de la votación, por lo que un gobierno de coalición le permitiría gobernar con mayor movilidad y generar un mayor número de transformaciones en el próximo Congreso de la Unión.

Dijo que este tema del gobierno de coalición ya lo platicó con el presidente del PRI, Enrique Ochoa y lo ven con simpatía.

“Va a tener que negociarse dentro de los grupos parlamentarios y después fundamentalmente con los partidos. Los presidentes de los partidos y la presidenta del PRD, serán quienes definan si van a un gobierno de coalición y con quiénes, para sacar adelante al país”, detalló el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.

Te puede interesar PAS pide nuevas reglas electorales en 2018

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil