México

Seguridad, vital para México y EU: Videgaray

Publicada

on

México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló durante una reunión que sostuvo en Washington con una delegación de seguridad del gabinete de Donald Trump que México y Estados Unidos enfrentan un reto significativo en la lucha contra el narcotráfico.

El canciller  señaló que las organizaciones delincuenciales no reconocen fronteras y generan muertes tanto en México como en Estados Unidos.

“Miles de estadounidenses mueren por sobre dosis y también miles de mexicanos pierden la vida por la violencia que genera el tráfico ilegal de drogas”.

Te puede interesar: Reunión de alto nivel EU-México

Comentó que solamente atacando todos los eslabones de la cadena de negocios “vamos a ser exitosos en derrotar a este flagelo que hoy nos lastima y nos duele a las dos sociedades”.

Luis Videgaray mantuvo una reunión con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Ossorio Chong, y la nueva secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que en la agenda bilateral México-Estados Unidos es más lo que nos une que lo que nos divide, pues la seguridad de las poblaciones es un bien superior para ambas administraciones.

Durante el segundo diálogo de Alto Nivel sobre el Combate al Crimen Trasnacional realizado en Washington, Estados Unidos, el funcionario dijo que ha sido de este modo que por décadas ambos países han trabajado juntos para construir una región más segura y estable.

En ese sentido, subrayó, “hay experiencia acumulada y, sobre todo, muchísimos aprendizajes. Hoy está claro que no es únicamente con el uso de la fuerza y medidas punitivas como podremos frenar los flagelos del crimen organizado y las drogas”.

“Se trata de un problema sumamente complejo con implicaciones sociales, económicas, financieras y logísticas, que nos llaman a profundizar los esfuerzos de ambas naciones y que sólo trabajando juntos podremos ser más eficaces y contundentes en nuestras acciones”, señaló.

Checa también: Campañas electorales: Apatía, dispendio y narcotráfico

Mencionó que se deben generar mayores respuestas desde una perspectiva de mercado, de restringir el financiamiento y las armas de las organizaciones criminales y de reducir su capacidad logística, así como disminuir considerablemente el consumo de drogas, desde una perspectiva de salud pública.

El día de hoy, destacó, nuevamente se lleva a cabo un encuentro para evaluar y analizar los esfuerzos en el combate a las organizaciones criminales transnacionales.

“Nos congratulamos de estar nuevamente en este diálogo, estamos convencidos que habrá buenos resultados a partir de este diálogo constructivo entre ambas naciones”, puntualizó.

México reiteró su firme compromiso de continuar los esfuerzos para el fortalecimiento institucional, especialmente a nivel local, como camino para conseguir una seguridad duradera.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil