Estados
Senadores piden dignidad a Peña en negociación con Trump
Ciudad de México.— Ante la negociación del Tratado de Libre Comercio anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, senadores de la República pidieron al Gobierno federal sostener una posición de firmeza y dignidad.
El presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, dijo que México debe seguir en el camino del libre comercio ya que no se puede nadar por mucho tiempo contra la corriente. En este sentido al referirse al gobierno de Donald Trump, dijo que la propia corriente lo hará recapacitar pues la realidad lo superará.
En el marco del ‘Posicionamiento en Materia de Política Exterior’ que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos, ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, secretarios Estado, legisladores y representantes empresariales, el presidente del Senado pidió a los presentes en este momento complejo y en el marco del Centenario de la Constitución de 1917, sostener una posición digna, valiente, de fortaleza unidad que el país reclama.
El senador Escudero dijo “caminemos juntos, construyamos una política única y clara y si Estados Unidos decide salirse del Tratado de Libre Comercio, que lo haga, estamos listos, México es grande y sabremos de manera rápida salir adelante; México es más grande que cualquier tratado”.
Por su parte el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que el martes se reunirán en el Senado con el canciller Luis Videgaray a fin de iniciar la construcción de una política de Estado en esta materia.
Al inaugurar el foro de análisis ‘Donald Trump, presidente: El día después’, que se lleva a cabo en el Senado, Barbosa Huerta indicó que los hechos en materia de la relación bilateral México-Estados Unidos se están dando con una prontitud enorme, y la reunión anunciada para el próximo 31 de enero, de Peña Nieto en Washington, preocupa, pues debe de haber una estrategia y hasta el momento el gobierno federal navega sin ella.
Pidió mostrar dignidad y firmeza en los próximos encuentros bilaterales que se sostendrán con el presidente Trump y su equipo.
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y líder del PAN en esta Cámara, Fernando Herrera Ávila, dijo que son momentos para dejar a un lado los protagonismos, cerrar filas entre los poderes del Estado y presentar un solo frente en el nuevo contexto internacional.
En este sentido señaló que el encuentro que sostendrán con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores debe servir para sentar las bases de una agenda diplomática firme, que permita al Senado actuar en unidad, sin posturas demagógicas, y programáticas, que vayan en beneficio los mexicanos.
La senadora independiente Martha Tagle Martínez, dijo que es necesario encarar la realidad de las relaciones entre ambos países, y criticó la actitud omisa del gobierno federal frente a los nuevos retos que representa el inicio del gobierno estadounidense y el impacto que ya tiene en México.
Es urgente, dijo, definir a través de una política seria y con altura de miras, cuál va a ser la posición y rumbo de nuestro país.
Tagle Martínez hizo un llamado al Senado a formar parte activa en la definición de dicha política exterior, a la vez que convocó al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a sumar esfuerzos con miras a emprender acciones que permitan hacer de la relación bilateral un área de oportunidad para que México crezca y potencie sus recursos en todos los niveles.
Advierten especialistas renegociación complicada del TLCAN
Durante el foro “Donald Trump Presidente: el día después”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla, aseguró que el tema de la construcción del muro fronterizo es irrelevante, pues ya existe un muro que se ha desarrollado en los últimos años, y sería “tonto” caer en la discusión sobre quién pagará esa barrera.
Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) opinó que su renegociación será complicada, ya que Donald Trump es “narcisista, buleador y mentiroso”, y es evidente que planteará lo que quiera, será una renegociación a su modo y no buscará una ventaja para Estados Unidos, sino para él mismo.
Advirtió que sería un error de México aceptar esta renegociación, porque “no tenemos una idea de cuál es el planteamiento” que hará el nuevo Presidente de Estados Unidos; además, dijo, no estamos preparados, no tenemos una postura general y no se ha discutido con la población cuáles deberían ser los patrones de esta renegociación.
En tanto, el diplomático Arturo Sarukhán instó al Senado a participar como un coaccionista en el diseño integral de una agenda de negociación y posición frente a Estados Unidos; también a repensar la política exterior del país y cómo usar sus fichas para generar equilibrios y contrapesos con esa nación, apuntó.
Consideró que en este momento, donde hay una potencial y brutal involución de la manera en que ambos países venían trabajando desde hace más de 20 años, se requiere que México ponga sobre la mesa medidas extraordinarias que permitan reducir los márgenes de presión del gobierno estadounidense y ampliar los márgenes de maniobra del gobierno mexicano.
La doctora Blanca Heredia, académica del CIDE, señaló que el nuevo mandatario de la Unión Americana tiene en la “impredecibilidad” una estrategia para mantener a otros países en ascuas. “¿Qué hacer frente a un mundo impredecible? Cuando no puedes predecir el mundo, tienes que animarte a hacerlo”.
Carlos Bravo Regidor, internacionalista del Colegio de México, señaló que las decisiones del gobierno mexicano relativas a nombramientos parecieran indicar que la política exterior mexicana tiene un único destinatario y está pensada para un único cliente: Donald Trump.
Comentó que el personal diplomático mexicano está marginado y no parece que el gobierno esté interesado en escuchar lo que tengan que decir o en aprovechar su experiencia. Además, dijo, quedan muchas dudas respecto a la conformación de la Cancillería, a los nombramientos que se harán en los consulados y en las relaciones con el mundo.
El foro “Donald Trump Presidente: el día después”, concluye este martes, donde están previstas cuatro mesas de trabajo: México-Estados Unidos, política exterior mexicana; México-Estados Unidos, futuro con perspectiva histórica; México-Estados Unidos, derechos humanos, migración y seguridad; y México-Estados Unidos, economía y comercio.
ebv