CDMX

Sheinbaum presente en la inauguración de la FIL Zócalo 2021

La mandataria de la capital nacional explicó que como cada año la FIL se hizo en conjunto con la Brigada para Leer en Libertad.

Publicada

on

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheimabaum Pardo; estuvo presente en la inauguración de la XXI Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde se mostró contenta tras el regreso presencial de dichas actividades a pesar de la pandemia por Covid-19 

“¡Qué bueno que estamos juntos otra vez! La pandemia va bajando y podemos hacer la feria del libro de manera presencial”, expresó Sheinbaum. 

La mandataria de la capital nacional explicó que como cada año la FIL se hizo en conjunto con la Brigada para Leer en Libertad, asociación que promueve la lectura en todo el país. Asimismo, reconoció lo relevante que ha sido durante estos 21 años de realización, a pesar de que en el 2020 fue a distancia por la pandemia de Coronavirus. 

Además, resaltó la diferencia de la feria con otras que también se realizan en México, pues mencionó que la característica principal de esta es que promueve el derecho a la lectura. 

“Es muy diferente a otras ferias del libro, y esa es la gran característica, hay ferias del libro que a lo mejor se leen en los periódicos, en la televisión, pero que se cobra la entrada y que los libros se venden a un precio muy poco accesible. Se invita a lo mejor a premios nobeles, pero en realidad no fomentan lo que nosotros fomentamos: el derecho a la lectura”, comentó. 

Te puede interesar: Semáforo naranja: ¿Qué significa y qué actividades pueden realizarse?

En ese sentido, la Jefa de Gobierno aseguró que la Ciudad de México se ha transformado a una ciudad de derechos y no de privilegios. 

“Dejó de haber privilegios. La educación deja de ser un privilegio, la salud deja de ser un privilegio que es lo que quería el viejo régimen, el régimen neoliberal. Y esta feria del libro representa eso, representa que la lectura no es un privilegio, sino que es un derecho de todas y todos los mexicanos. 

“Es el acceso a la lectura lo que estamos celebrando el día de hoy, en una ciudad de derechos”, agregó. 

Realizan homenaje al caricaturista Antonio Helguera 

La inauguración de esta edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, sucedió en uno de los tres foros que abarca el lugar y que lleva por nombre Foro Antonio Helguera, en homenaje del caricaturista mexicano, colaborador en el periódico la Jornada y en las revistas El Chamuco y Proceso, y que lamentablemente falleció el pasado 25 de junio de 2021. 

Por ello, sus amigos y colegas allegados, los caricaturistas Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández, Helio Flores, Rafael Pineda “Rape”, así como la periodista y viuda de Helguera, Alma Muñoz, estuvieron presentes en dicho acto, en el que resaltaron las cualidades y virtudes del monero. 

En ese marco, Claudia Sheinbaum destacó que, a pesar de conocer poco a Helguera, siempre le reconoció tres características: su humanismo, su compromiso social y político, y que siempre disfruto de la vida con una sonrisa. 

“Tuve la oportunidad de conocerlo, nos vimos pocas veces, pero fueron suficientes para saber, yo diría, tres cosas: uno, el humanismo y el cariño, porque era un hombre de una enorme humanidad; dos, su compromiso social-político siempre, aunque eso no significa que perdiera la crítica a todos; y tres, el que disfrutara de la vida, siempre riendo y siempre acompañando a todos. Así que es un gran honor estar aquí haciéndole un homenaje a Toño Helguera”, dijo. 

Cabe mencionar que en el evento también estuvieron presentes la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanesa Bohórquez López, así como Paloma Sáiz Tejero, quien sostiene la dirección de la FIL y forma parte del Consejo Asesor de Cultura para la CDMX. 

Las actividades en la feria iniciaron este viernes 8 de octubre y concluirán el próximo 17 del mismo mes, todas serán presenciales y se pueden consultar en la página web: http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/. 

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil